LA BUENA FIESTA

Los jóvenes se implican en la prevención de las adicciones

La Fundación Municipal de Servicios Sociales pone en marcha "La Buena Fiesta", un innovador proyecto dirigido a la población juvenil para prevenir adicciones con o sin sustancia y aumentar la percepción de riesgo entre los jóvenes entre 14 y 18 años. La idea es darles la oportunidad de que sean ellos mismos los que decidan el mensaje a trasladar para evitar consumos adictivos. Sin banalizar ni alarmar.

Guillermo Figueroa

Gijón |

Montse Capellin, jefa de Adicciones de la FSS, nos explica que el programa cuenta con la colaboración de ocho entidades sociales que trabajan con población joven representando una zona geográfica del municipio, que propondrán la participación voluntaria en el proyecto a 15 jóvenes de su entidad de entre 14 y 18 años. Fundación Siloé, Escuela de Segunda Oportunidad, Centro de Día Llugarín, Asociación Centro TRAMA, Asociación Cuantayá, CISE, Fundación Secretariado Gitano y Mar de Niebla serán quienes animen a los jóvenes a participar.

El programa, que se desarrollará hasta finales de año, está enfocado en la promoción de la salud y la igualdad de género entre la juventud del municipio y busca impulsar el trabajo en red, el aprendizaje significativo y las actividades de ocio saludable y prosocial. Comenzará con un taller formativo sobre prevención de adicciones a tabaco, alcohol, cannabis y adicciones sin sustancia. A continuación se llevarán a cabo cuatro talleres multimedia, de radio, cine, publicidad y teatro. En cada uno de ellos participa un grupo de jóvenes y tratarán contenidos relativos a la prevención de adicciones.

El material elaborado en estos talleres se difundirá en el entorno comunitario y escolar. Finalmente, se celebrará una jornada conjunta con todas las personas participantes. Se presentará el producto de cada taller a los medios de comunicación. Los talleres se realizarán en equipamientos municipales o en las instalaciones de las entidades sociales.

Los datos de la encuesta EDADES señalan que el inicio más precoz es para el alcohol (16,5 años) y el tabaco (16,6 años). El consumo de alcohol en forma de atracón se concentra en las edades de 20 a 24 años. Respecto a los cigarrillos electrónicos el grupo de 15 a 24 años es el que presenta la mayor prevalencia de consumo. Los datos obtenidos en ESTUDES 2023 dan una visión panorámica similar al anterior, incidiendo en el alcohol como la sustancia más consumida entre estudiantes de 14 a 18 años en Asturias, seguido por el tabaco y el cannabis. Las prevalencias se mantienen estables desde 2019, aunque hay una disminución en el consumo de tabaco. Los hipnosedantes son la cuarta sustancia más consumida.