CASCAYU

No iniciar la reforma del muro en este mandato "sería un fracaso"

El concejal de movilidad, Aurelio Martín, quiere evitar que la reforma del paseo del muro se convierta "en el nuevo plan de vías" y alerta de que recuperar el doble sentido como ha conseguido Stop Muro "no dejará contento a nadie".

Guillermo Figueroa

Gijón | 24.05.2022 15:00

Reformar el paseo del muro costaría 15.8 millones y eliminaría el coche privado | Ayuntamiento de Gijón

Aurelio Martín confirma que el Ayuntamiento tendrá todo listo para ejecutar la sentencia que le obliga a recuperar el doble sentido de circulación en el mismo momento en el que Stop Muro presente el aval de cerca de 48.000 euros que le pide la justicia. Deja claro que no actuarán si no lo hace (aunque da por hecho que lo hará) y responsabiliza a la asociación del momento en el que se ejecuten las obras. Si tarda mucho afectará al verano, explica. El concejal de movilidad adelanta que la sentencia será seguida al pie de la letra, y sospecha que nadie se ha parado a reflexionar sobre sus efectos. Lo que quede será peor que lo que hay ahora, sentencia.

Si Stop Muro presenta el aval, Martín asegura que "en 24 o 48 horas" estarán en disposición de presentar el proyecto para recuperar el doble sentido. Todo estará listo para actuar en base a un planteamiento claro.

Aurelio Martín, representante de Izquierda Unida en el gobierno de coalición, muestra su malestar con la obligación de suprimir el Cascayu, pero quiere mirar al futuro. Apuesta todo a la reforma integral del muro que, destaca, anunciaron que elaborarían a los pocos meses de decretarse la pandemia. Cree que es el modelo de futuro hacia el que Gijón debe caminar y no entiende las voces reticentes. Recuerda que su proyecto permitiría un muro con doble sentido de la circulación si quien gobierna así lo quiere, por lo que entiende que es posible un consenso mayoritario. Se respeta el plan especial y el PGO, añade. Hace un llamamiento a todos, gobierno y oposición, a aprovechar la oportunidad porque Gijón no se merece otro plan de vías de provisionalidad eterna.

Llevamos demasiados años hablando de reformar el muro, dice Martín, y "por primera vez" se presenta un proyecto de reforma asumible para las arcas municipales. El consenso, defiende, "no puede ser lo que yo diga" y destaca que llevan mucho tiempo recabando opiniones y valoraciones para un "proyecto estratégico de ciudad". El concejal de movilidad concluye que "nadie debería tener razones para oponerse a la reforma".

El responsable de la movilidad insiste en que toda Europa avanza hacia la reducción del tráfico en el centro de las ciudades. Pide pensar a largo plazo, con vistas a 2030, para darse cuenta de la importancia de actuar sobre el muro. Siempre habrá quien quiera ir en coche a todas partes, asume, pero los objetivos que se ha planteado su concejalía "no son descabellados".

Martín lanza un mensaje al Psoe al recordarle que "hasta la semana pasada" el gobierno al completo estaba de acuerdo en que las obras de reforma comenzasen este mismo mandato. Nada se habló que le haga pensar en otro escenario, dice un concejal de IU que afirma no sentirse cuestionado por sus socios. Pero tampoco entendería que el recurso presentado ante el TSJA retrasase un proyecto de reforma que "nada tiene que ver" con el cascayu. Acaba con una advertencia. Foro, dice, accedió a la alcaldía porque el Psoe fue incapaz de reinventar la ciudad...