No habrá más corridas de toros en Gijón
La alcaldesa anuncia que no volverán a prorrogar el contrato de la feria taurina de Begoña ni volverán a sacarlo a licitación. "Se acabó".
La última feria taurina celebrada los días 13, 14 y 15 de agosto ha sido por tanto la última que podrá verse en Gijón. Ana González, alcaldesa de la ciudad, asegura que ya sopesaban la decisión, pero no descartaban prorrogar el contrato, que supone unos ingresos de 50.000 euros para el Ayuntamiento, una última vez, que era lo permitido por ley. Sin embargo han cambiado de idea.
La plaza de toros de El Bibio de Gijón no volverá a albergar ninguna corrida tras tomar esta decisión porque consideran que los toros no pueden ser utilizados para "desplegar una ideología contraria a los derechos humanos".
"Se han cruzado varias rayas", dice la alcaldesa, en referencia a que dos de los toros que han sido matados en la última feria se llamasen 'feminista' y 'nigeriano', cuestión que precipitó la decisión.
"Se ha acabado la feria taurina porque parece que se escondían demasiadas cosas", expone González, quien defiende que "si al final el mundo de los toros es esto, no va a haber más feria taurina", ya que "no aporta demasiado a una ciudad como Gijón". La alcaldesa sostiene que su ciudad "cree en la igualdad de hombres y mujeres, así como en la integración de cualquier persona nazca donde nazca".
También ha aclarado que se ha llevado a cabo una medida que muchas voces pedían. Por tanto, el ayuntamiento de Gijón no firmará una tercera prórroga de la concesión firmada en 2016 ni sacará una nueva convocatoria, a pesar de que suponía 50.000 euros al año para el consistorio.
Los nombres de dos de los toros matados en la pasada feria taurina de Begoña generaron bastante polémica en redes y se recibieron quejas por parte de asociaciones feministas y animalistas.
La Plataforma Feminista d'Asturies ha sentenciado que "torturar a un animal hasta matarlo implica sadismo, ya que se disfruta con el dolor que se le está infringiendo a un ser vivo que sufre, que
siente dolor; implica no sentir pena, no sentir lástima, no sentir amor. ¿Acaso son estos comportamientos los que promueve el feminismo? Más bien todo lo contrario".
La Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad ha mostrado su apoyo al discurso de la plataforma feminista y ha criticado a la alcaldesa de Gijón.