Guzmán nunca se vio como política de primera línea, pero un amigo le "picó" porque era "muy criticón" con lo que estaba haciendo su partido, que siempre fue el PP aunque asume haber "estado pendiente" de Foro en su nacimiento. Cree que un concejal puede hacer mucho por sus vecinos, aunque la política cuando se gobierna no es sencilla. Los recursos son limitados y todo lo que tienes en la cabeza es complicado hacerlo. Cree que su etapa en la política activa será corta, pero aprovechará su paso por el Ayuntamiento porque es muy gratificante.
Guzmán estudió ADE. Un error, dice abiertamente. A él siempre le gustó el periodismo. De hecho presentó un programa en Tele Gijón durante un par de años y tiene sketches de humor que hacía con un amigo. No fue en tiempos de internet ni redes sociales, por lo que hay pocos documentos que lo recuerden.
El edil popular ha vivido en la zona centro casi toda su vida, aunque le gustaba "sociabilizar" por la periferia. Fue buen estudiante, trabajó en una agencia de publicidad y sabe bien lo que cuesta a veces "vender" las cosas. Pero de aquellas experiencias saca provecho para la política.
En resumen, Guzmán Pendás se considera "muchas cosas" antes que político. Tiene fama entre sus compañeros por sus bromas y por su carácter alegre.