CON HÉCTOR BLANCO

¿Hasta dónde llegaba la arena en La Arena?

Esta temporada en nuestra cita con la historia serán los colaboradores de Más de Uno Gijón quienes le trasladen al historiador Héctor Blanco sus dudas. Hoy ha sido Pablo de Soto, director de LABoral Centro de Arte, quien pregunta. Como residente en el barrio de La Arena, le interesa saber hasta dónde llegaba la arena sobre la que se construyó el barrio.

Guillermo Figueroa

Gijón | 04.09.2024 13:32

Héctor Blanco deja claro que no debemos pensar tanto en arena, como la que vemos en la playa de San Lorenzo, como de "complejo dunar". Partiendo de esa base, la extensión de esa zona excede los actuales límites del barrio de La Arena. Lo que es el barrio actual, queda claro su origen en cuanto se hace una obra y se excava un poco. En ese momento puede verse la arena sobre la que se edificó.

El origen del barrio se data en 1853. En ese momento el Marqués de Casa Valdés (el primer gran especulador urbanístico de Gijón, comenta Héctor) convence al Ayuntamiento de venderle una parcela en la actual Arena. No quería construir. Su negocio era comprar terreno y venderlo. Y no le salió mal. Algunas parcelas las vendió multiplicando por 11 lo que pagó por ellas. Fue un visionario que supo entender que la ciudad iba a expandirse hacia esa zona. Otra cosa es cómo acabó el Marqués, exiliado de España.

El desarrollo urbanístico pasó por diferentes fases y hubo varios nombres propios al frente, aunque es el plan de ensanche de 1867 una de las citas claves. En la segunda mitad del s.XIX la zona entre la actual calle Capua y el paseo del Muro ya contaba con edificación.

Dentro del barrio de La Arena tuvo su importancia y repercusión la zona llamada La Florida, donde se encontraban los llamados "Campos Elíseos", una zona de ocio y esparcimiento que tuvo Gijón desde 1870 hasta 1960.