PRIMERA JORNADA DE DISCAPACIDAD DE GIJÓN

La discapacidad intelectual precisa de un "cambio de mirada" para avanzar hacia la vida independiente

Más de 250 personas participarán en la primera Jornada sobre Discapacidad en Gijón. Bajo el lema ’Discapacidad en comunidad’, el encuentro abordará la vida independiente y los apoyos, la salud mental, la educación afectivo sexual y el impacto en su vida diaria, con testimonios personales y familiares. En Onda Cero hemos hablado con el catedrático de Psicología Miguel Ángel Verdugo.

Guillermo Figueroa

Gijón |

Es uno de los principales investigadores nacionales e impulsor del modelo de calidad de vida y todas sus implicaciones prácticas en el ámbito de la discapacidad intelectual y del desarrollo. Es fundador del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) y director del Servicio de Información sobre Discapacidad en la Universidad de Salamanca. Y una de las pocas personas que hace no tanto hablaba de discapacidad intelectual.

Nos ha contado que hemos avanzado mucho. Ya no vemos a los discapacitados intelectuales como hijos del pecado, enfermos peligrosos o niños eternos, pero aún queda mucho para avanzar hacia una vida independiente en la cual puedan elegir y tomar sus propias decisiones. Tener más control en su propia vida, nos cuenta. Para ello, Verdugo recomienda intentar entenderles. Un cambio cultural y en nuestra mirada para derribar las muchas barreras que siguen existiendo.

Por lo que sabe, en Gijón se está trabajando bien reforzando las redes primarias de apoyo y trabaja con estas personas sin sacarles de sus entornos.

La jornada se celebra en el salón de actos el Centro Municipal de El Coto. Con este primer encuentro se busca crear un espacio de intercambio sobre las necesidades y demandas actuales del colectivo de personas con discapacidad y favorecer la creación de una comunidad de cuidados, así como sensibilizar a las Administraciones locales para que garanticen su inclusión social y la mejora de sus condiciones de vida.