El jefe del servicio de ginecología y obstetricia, Ángel Martínez, ha insistido en Onda Cero de que debemos dejar de pensar que la regla tiene que doler. Recuerda que una de cada diez mujeres en edad reproductiva padecen endometriosis, una enfermedad crónica que afecta muy negativamente a la calidad de vida de quien la sufre. Y puede ser a edades muy jóvenes. Sin embargo, el diagnóstico puede retrasarse hasta diez años. Martínez recomienda consultar a los profesionales siempre que el dolor sea "intenso y persistente" y "no se calme con analgésicos". En cuanto el dolor "no es tolerable" debe estudiarse.
Por el momento la consulta, integrada por tres profesionales de ginecología en coordinación con el resto de servicios que pueden actuar, no tiene muchas pacientes. El jefe de servicio cree que aún es poco conocido el recurso y es necesario que los médicos de atención primaria, encargados de derivar a pacientes junto a los ginecólogos, se conciencien y estén atentos a las señales de alerta.
Las pacientes que van llegando, dice, están agradecidas porque por fin tienen un sitio al que acudir en donde encuentran la atención que hasta ahora tenían dispersa.
La consulta atiende en este momento una vez cada 15 días, pero la idea a corto plazo es ampliar a consultas semanales.