FERIA INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS PARA NIÑOS, NIÑAS Y FAMILIAS

Una cita que nadie quiere perderse

Fetén no es una cita cualquiera. Lleva 34 años siendo un referente, como demuestran las más de 800 solicitudes recibidas este año para estar aquí. Solo 80 compañías lo han conseguido y saben que esta feria es casi obligatoria cuando se trabaja en el sector de las artes escénicas para la infancia. Porque hay otras propuestas en España, pero la de Gijón es la única especializada en niños y niñas. Este año se añade el epígrafe "familias", aunque siempre lo fue. También se cambia el "europea" por "internacional".

Guillermo Figueroa

Gijón |

Fetén 2025

En nuestro ESPACIO RESERVADO de este mes hemos invitado a las diferentes patas que hacen de Fetén algo único.

Verónica Rodríguez, responsable de la coordinación de FETEN, nos ha explicado todo el trabajo que se hace desde la Fundación Municipal de Cultura para que las compañías y los programadores tengan lo que necesitan. Son muchas funciones y muchas ubicaciones, y todo tiene que estar previsto. También es importante ofrecer una muestra de todo lo que el sector ofrece, por mucho que duela decir que no a muchas compañías.

Anna Verdaguer viene del Ayuntamiento de Mataró (Catalunya). Pese a que son la Comunidad Autónoma que más compañías aporta, para una programadora como ella estar en Fetén es fundamental. De aquí no sale toda su programación de un año, pero sí una gran parte. Viene buscando cosas concretas, pero con la mente abierta para cerrar espectáculos que llevarse a su ciudad. Nos confirma que en Gijón tenemos una auténtica joya, tanto por Fetén como por un público infantil bien formado. Crítico, pero receptivo.

Carlos Fernández representa a la compañía Desplegándose. Son de aquí de Gijón, y saben bien que estar en Fetén te abre opciones de trabajo incluso cuando no te ven los programadores. Saben que el público infantil es complicado, más si presentas un espectáculo para bebés como ellos este año, pero es el más gratificante que hay.

Maicol Gallo, de la compañía andaluza Ángeles de trapo, reconoce que trabajan todo el año pesando en su estancia en Gijón. Llegar con su espectáculo bien rodado para presentarlo en Fetén es muy importante para ellos.