"El cielo rojiblanco"
Rafa Quirós recibió el encargo de la editorial Hoja de Lata de repasar la historia del Real Sporting entre 1977 y 1992. Unos años dorados para el club que, pasado el tiempo, se deberían haber disfrutado más. Rafa Gutiérrez firma el prólogo.
Ambos Rafas nos han visitado. En esta ocasión hablamos de libros, pero sobre todo de sentimientos. De emociones. De los recuerdos del fútbol de otra época que si bien tenía cosas más aburridas que ahora, era un fútbol más natural, cercano y, sobre todo, exitoso para el club. Rafa Quirós cree por ejemplo que el declive del Sporting y de otros tantos equipos empezó con la aparición de las sociedades anónimas deportivas con las que el fútbol se convirtió en un negocio. Y depende del gestor que te toque...
Ni Rafa Quirós ni Rafa Gutiérrez se sitúan entre los que "odian" el fútbol moderno. Cada momento tiene sus cosas. Rafa, histórico de RNE, reconoce que le ha gustado repasar este momento de la historia rojiblanca. Pero deja claro que si alguien quiere continuar con la siguiente etapa que no cuenten con él porque son unos años que cabrean bastante.
Eran años de goles por la radio. De aficionados que compartían mesa con los sus ídolos. De llamadas a teléfono fijo. Y de recuerdos. Rafa Gutiérrez y Rafa Quirós nos cuentan los suyos.
En la descripción del libro, Hoja de Lata cuenta que "lo primero que hizo la mejor plantilla de la historia del Real Sporting de Gijón fue descender. Sin embargo, los Quini, Castro, Maceda, Ferrero y Mesa volvieron a la división de honor del fútbol español en 1977 y lo hicieron para marcar una época. Un subcampeonato de Liga, dos de Copa y media docena de participaciones en competiciones europeas jalonaron la etapa en la que el Eurosporting era un temible rival, capaz de golear al FC Barcelona en el Camp Nou, de derrotar al AC Milan de Van Basten, Gullit y Ancelotti en El Molinón o de ser el equipo que más jugadores aportaba a la Selección española. La fórmula de su éxito se cimentaba en una cuidada selección de sus fichajes y una cantera prodigiosa que aportaba regularmente hornadas de jugadores excepcionales: primero, los hermanos Ablanedo, Joaquín, Cundi, Eloy Olaya… Más tarde, Abelardo, Luis Enrique, Manjarín, Juanele…"