La reunión en Madrid ha terminado sin acuerdo. Finalmente, el vial de Jove ha quedado descartado. Transportes presentó un proyecto que no era soterrado, algo que exigían los gobiernos regional y local, y los vecinos. "Si no hay consenso no vamos a ir hacia adelante con ese proyecto", ha declarado el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible.
El vial de Jove era una demandada vía de la zona oeste en Gijón, dado que el acceso al puerto gijonés se realiza a través de la carretera N-641, que atraviesa zonas industriales y residenciales. Fue el 26 de mayo de 2023 cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana licitó el contrato de obras con el nombre 'Acceso al puerto de El Musel desde el enlace de La Peñona por el vial de Jove', con un presupuesto base de licitación es de 285,7 millones de euros (IVA incluido). Contaba con un túnel de dos kilómetros.
Tras diferentes retrasos a la hora de adjudicar la obra, el Ministerio informó a las autoridades asturianas en marzo de 2024 que decidía suspender la licitación, alegando motivos de seguridad. Como alternativa proponía un vial en superficie. Un proyecto más económico.
Sin embargo, su propuesta ha sido rechazada frontalmente todo este tiempo por los vecinos y los gobiernos local y regional. Las tres partes insistían en reivindicar la opción de soterrarlo. Las partes se emplazaron a una reunión este 3 de octubre, donde se esperaba que el Ministerio concretaría los planes para esa zona de Gijón. Finalmente no ha habido acuerdo entre las administraciones y el proyecto ha quedado descartado.
Además de Santano han participado en la reunión celebrada en Madrid la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón y el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, También la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra.
Desde el Ministerio han presentado una propuesta para la zona que no era soterrada, con un bulevar con carriles bicis y con algunas zonas que se 'deprimían' unos tres metros. Barreras vegetales y de sonido alejarían además el ruido de los vecinos.
Además, tras el encuentro, el secretario de Estado ha reiterado las razones de la decisión, suya y del ministro del ramo, Óscar Puente, de renunciar a hacer un vial soterrado. "Generaba riesgos importantes para las edificaciones" y "era demasiado arriesgado". Mantienen que cuentan con un informe técnico "contundente" al respecto. "No era un problema económico".
El responsable ministerial ha explicado que, a pesar de lo ocurrido, tienen previsto trabajar de forma conjunta con las administraciones locales para "resolver" el acceso al puerto de El Musel y dar soluciones a los vecinos de la zona oeste de Gijón.