Si accedemos hoy a la web de Javimo podemos leer un mensaje que contextualiza nuestra conversación de hoy. "Primer día de febrero y primer día que aceptamos como el primero del retorno del invierno a su sitio natural. Nadie dice que será un camino rápido, de hecho llevará casi una semana conseguir desbancar de su posición a ese anticiclón invasor que tenemos encima, pero al final, como todo cuando se pone mucho empeño, se consigue. Este finde son los primeros pasos de la reconquista".
Si la recta final de enero ha sido "rara" se debe al anticiclón. Desplazarlo está siendo complicado. Pero Javimo nos deja claro que no es la primera vez que sucede. En 2013 vivimos un enero muy parecido. O en 1983. Y la nieve acaba llegando. De hecho, recuerda, los meses que más nieva en Asturias son febrero y marzo, no enero.
Además de entender estos fenómenos, Javimo nos explica por qué estos días se pueden formar bancos de niebla tan rápido o qué hubiese pasado si los mismos fenómenos meteorológicos que registramos ahora se hubiesen producido en verano. Comentamos además otros temas, como las cabañuelas o las témporas.