CON HÉCTOR BLANCO

Biblioteca infantil del paseo de Begoña

El presidente de los libreros asturianos, Rafa Gutiérrez, ha planteado al historiador Héctor Blanco una duda sobre la ya extinta biblioteca infantil que se ubicó en el paseo de Begoña entre 1977 y 1991.

Guillermo Figueroa

Gijón |

La biblioteca se ubicó en el entorno del actual parque de juegos del paseo de Begoña. No queda nada de ella, porque fue derribada en 1992. Inaugurada el 12 de febrero de 1977, la biblioteca nació bajo una premisa: llevar los libros allí donde estaban los niños, que de aquella eran muchos. Y la población a la que se dirigía respondió desde el principio. Muy pronto se quedó pequeña.

En su momento fue una iniciativa innovadora. Hay que pensar que en los años en los que se ideó y puso en marcha solo había una biblioteca en Gijón. Estaba ubicada en el Instituto Jovellanos, única biblioteca de toda la ciudad durante muchos años. Se decidió entonces dar su propio espacio a niños y adolescentes porque había una carencia importante de políticas culturales pensada para ellos. La biblioteca infantil generó una rica vida cultural alrededor de los libros.

No era muy grande y había demasiados niños interesados. Pero la biblioteca infantil se mantuvo abierta hasta 1991. Cerró cuando se inauguró la actual Biblioteca Jovellanos, donde ya había un espacio para niños y adolescentes. Coincidió con una remodelación del paseo de Begoña y aunque se pensó en darle nuevos usos al edificio, terminó por ser derribado.

Como curiosidad. El edificio en el que se ubicó la biblioteca, que no tenía uso, estaba pensado para ser un bar. Fue el inicio de un cambio en la política municipal en este sentido. Empezaron a abrir bibliotecas en los barrios, y hoy la ciudad cuenta con 11 equipamientos.