La alcaldesa ha facilitado algunos de los datos registrados por las fuerzas de seguridad. Hay tramitadas 60 denuncias por robos en viviendas en zona rural. Mañana hará un mes que no se han producido ningún hecho de este tipo. Lo ha vinculado a los dispositivos que la Policía Nacional y la Guardia Civil han montado en sus zonas de influencia.
La regidora gijonesa ha precisado que nos enfrentamos a bandas que no son locales, que actúan a nivel nacional. Ha explicado que la petición de la instalación de cámaras ha de ser valorada por una comisión, presidida por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Según ella, son mecanismos importantes para la investigación de estos hechos, lo que ha opinado que redundará en una prevención de los delitos.
La delegada de Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha resaltado la coordinación ente las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Ha remarcado, que la instalación de cámaras se tramitará "a la mayor urgencia posible". Ha considerado, sobre esta cuestión, que ayudan a la resolución de los delitos cometidos, pero ha advertido que pueden ser disuasorias, pero no previenen "plenamente" los robos. Por ello, ha animado a tomar "todas las cautelas" a nivel individual, ante la experiencia delictiva que tienen estas bandas.
Losa insiste que el índice de resolución de este tipo de delitos es superior al 60%. Sostiene que la implantación del dispositivo en este caso es "impecable". "Trataremos de apurarlo al máximo".