La profesora titular Ana Bernardo es una de las responsables. Nos ha explicado en el QUÉ SE CUECE en el mundo universitario de Más de Uno Gijón que estamos ante un problema complejo. Tras una década investigando, nos cuenta que las causas y las consecuencias del abandono sin múltiples. El objetivo final que se marca con este nuevo proyecto es conseguir que los estudiantes no abandonen su formación y vean "más rentables" otras opciones.
La profesora cree importante ayudar a los jóvenes a "no equivocarse". En muchos casos desconocen dónde se están metiendo o esperan otra cosa, pero también abandonan sus estudios alumnos a los que le gusta lo que hacen. Sería necesario mejorar la orientación que reciben, desde los propios IES y las facultades, y ofrecer a los jóvenes herramientas para saber gestionar los cambios, el estrés o la ansiedad. El 22 por ciento de los abandonos se registran en el primer año de carrera.
Ana recuerda que el abandono conlleva consecuencias personales, familiares y sociales perjudiciales para el óptimo desarrollo de los jóvenes y de la sociedad en la que viven. Asimismo, impacta negativamente en la calidad de la cualificación profesional de la población, en las finanzas estatales y, en última estancia, en las universitarias. Se calcula que se pierden entre 1.000 y 1.500 millones de euros anuales.
El estudio que lidera UniOvi es una muestra de que el abandono universitario es algo que preocupa. Hasta 2010 aproximadamente no era así, al no ser una etapa obligatoria.