ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

“En Asturias el comercio minorista este año ha ido hacia atrás”

La Unión de Comerciantes del Principado de Asturias ha mostrado su preocupación por la situación económica, “con origen en acontecimientos globales, pero de efectos muy locales, en las miles de empresas de comercio minorista”.

Ana Fierro

Gijón | 17.06.2022 12:51

Su gerente, Carmen Moreno, ha estado hoy en Onda Cero. Cree necesario tomar medidas cuanto antes porque nos espera “un otoño largo y muy complicado”.

Las estadísticas llevan avisando desde hace meses. “Después de un mal llamado crecimiento cercano al 0% en enero y febrero, el comercio asturiano tiene una evolución negativa tanto en marzo (-8,3%) como en abril (-0,8%)”. Cree que eso “se percibe en cualquier localidad asturiana en las que, salvo en momentos puntuales de afluencia de visitantes, las calles no tienen el pulso comercial que tenían, las tiendas están más vacías y los locales cerrados son más numerosos”.

La Unión de Comerciantes del Principado confía en un verano que alegre la situación, en una afluencia de turistas a Asturias que consuman, pero dice “no podemos engañarnos, dos meses buenos de verano no compensan un año de incertidumbre y si algo hace mella en las empresas de comercio minorista es la incertidumbre de no saber qué pasará con su clientela y como responderá ante la próxima temporada”.

Moreno cree que el otoño se presenta “como un gran camino tortuoso y sin brújula que dependerá de circunstancias tan ajenas a nuestra capacidad de actuar e influir que provocan angustia”.

“Es nuestra obligación demandar al Gobierno de Asturias una acción contundente para el próximo otoño”. “Decisiva de defensa y apoyo al entramado comercial asturiano porque si no actuamos en las necesidades a corto plazo no tendremos empresas a las que digitalizar, potenciar, ayudar y hacer sostenibles a medio y a la largo plazo”.

En pocas semanas se pondrán en marcha los "Bonos Comercio" | OC