«Europa se juega su futuro en la guerra de Ucrania». Son las duras palabras del periodista e historiador polaco, Adam Michnik, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, quien respondió esta mañana a las preguntas de actualidad, en Hotel de la Reconquista, con motivo de la 'Semana de los Premios'.
Durante su intervención, Michnik, desgranó el conflicto internacional, en el que han muerto miles de personas, y comparó la actuación del presidente Vladimir Putin con la de Adolf Hitler: "Es una copia de la retórica; la diferencia es que en 1938 el mundo no dijo, claramente, no a Hitler y ahora si que lo está haciendo".
El premiado se mostró especialmente crítico con el líder Ruso, al que llegó a tildar de "psicópata irracional". Sobre el devenir de la guerra, puso en valor la colaboración que los diferentes países del mundo están teniendo con los ucranianos y no cerró la puerta a "nuevas ocupaciones" de Putin, en otros países como Estonia, Lituania o "incluso Polonia".
En relación a la situación en su país, Polonia, asegura es paradójica ya que, por una parte, el gobierno, dice "tiene un modelo muy similar, a nivel nacional, de Putin, pero luego opinan todo lo contrario a él, en términos de política internacional; son, a la vez, putinistas y anti Putin".