Esther Fernández: "queremos que nos escuchen en la unificación de sedes de Oviedo"
La Fiscal Superior en Más de Uno Asturias
«Queremos que el Principado nos escuche para unificar las sedes judiciales en Oviedo». Son las palabras de la Fiscal Superior del Principado de Asturias, Esther Fernández, quien acudió al programa Más de Uno Asturias, para comentar con Arturo Téllez la actualidad judicial en la región.
Uno de los principales problemas del sistema judicial en Asturias, sostienen los juristas, es que se encuentra muy disperso a lo largo de toda la capital. Hasta el momento se sabe que tanto la facultad de Ciencias como la de Formación del Profesorado se mudarían al Campus del Cristo, de manera que la Audiencia Provincial ocuparía el edificio donde ahora se cursan los Grados de Matemáticas y Física.
Por otra parte, la Fiscal Superior abordó uno de los temas más candentes de la actualidad: Los delitos de índole sexual. El análisis de criminalidad arrojó un incremento de este tipo de delitos, durante el año pasado. «Ya nos llamó la atención en 2020, durante la pandemia, que estos delitos no habían bajado en la misma proporción que el resto», indicó Fernández. La mayoría de estos delitos, aseguró Fernández, se producen en el ámbito familiar, en el que suele haber menores involucrados: «El daño es tremendo porque les agrede quien, en realidad, debería protegerles».
Para lograr reducir este tipo de delitos en el ámbito familiar, la Fiscal Superior propone más control en los menores: «Tiene que haber una implicación de las personas de su alrededor; no puede ser que no se den cuenta de que la persona está mal».
El incremento de delitos de índole sexual desentona con la baja tasa de criminalidad general del Principado. En sentido genérico, Fernández concluye que los buenos datos se pueden deber tanto a la «buena» actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como a que los ciudadanos asturianos «sean más tranquilos o tengan una mejor calidad de vida que en otros lugares».