El Ejecutivo autonómico trabaja en unas cuentas para 2024 que "mejorarán los servicios públicos fundamentales"
Según Guillermo Peláez, la educación y la sanidad tienen un retorno directo en la economía, y por ello, desde el Gobierno, lo consideran una inversión
El consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez, ha dicho este martes que su departamento trabaja estos días en un proyecto de presupuestos regionales para 2024 en el que se apostará por "mejorar los servicios públicos fundamentales".
Peláez ha respondido en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) a una pregunta del diputado del PP Andrés Ruiz, quien se ha interesado por las prioridades del Gobierno del Principado de gastos e ingresos para 2024.
El dirigente asturiano ha evitado dar cifras concretas, emplazando a Ruiz a las reuniones que comenzarán este viernes entre el Gobierno y los distintos grupos de la oposición.
Para Peláez, licenciado en Derecho en la rama económico-empresarial y máster universitario en Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación, el dinero que se destina a cuestiones como educación o sanidad no es gasto, sino inversión.
"Las partidas en los servicios públicos fundamentales que gestiona Asturias, como la educación y la sanidad, tienen un retorno directo en la economía, por lo tanto desde este gobierno lo consideramos una inversión", ha argumentado.
Ha añadido Peláez que el proyecto de presupuestos impulsará la digitalización de la economía, la transición ecológica de la industria, favorecer la investigación, el desarrollo y la especialización de las empresas, la mejora de las infraestructuras, potenciar el turismo de excelencia y seguir haciendo frente al reto demográfico.
Ha aprovechado para recordar al PP que las vía fiscal asturiana y sus medidas para aliviar la presión fiscal de las clases medias y trabajadoras es "incompatible" con lar reducciones de impuesto de carácter general que los 'populares' proponen y que siempre benefician en mayor proporción a los grandes patrimonios.
LLAMAMIENTO A LA CALMA INSTITUCIONAL
Aunque no era algo que estaba incluido en la pregunta parlamentaria, el consejero de Hacienda asturiano ha aprovechado para referirse a las protestas registradas este lunes frente a la sede del PSOE y a Presidencia del Principado en contra del pacto con independentistas y la ley de amnistía.
"Me gustaría hacer un llamamiento a la calma institucional, al respeto a las instituciones, al ejercicio responsable de la democracia y de nuestra representatividad, para garantizar el libre ejercicio de la participación política y el correcto funcionamiento de la democracia", señaló en el final de su intervención.