Cruce de acusaciones en el inicio de la campaña
Adriana Lastra (PSOE) denuncia los recortes que llegarían de la mano de Feijoo y Esther Llamazares (PP) pone de ejemplo la gestión de Galicia para defender a su líder
La candidata del PSOE por Asturias, Adriana Lastra, aseguró que con sus propuestas el Círculo de Empresarios está "preparando el terreno" para que un gobierno presidido por Alberto Núñez Feijoo pueda derogar leyes que afectan a los trabajadores.
"Creéis que es baladí que el presidente del Círculo de Empresarios dijera que quiere abaratar el despido, derogar la reforma laboral y que los trabajadores se jubilen a los 72 años, les están preparando el terreno, como siempre", ha afirmado.
Del mismo modo, aunque ha afirmado que Vox es un riesgo para la democracia, ha recordado que el PP "nunca necesito de Vox ni de nadie para cercenar los derechos de los trabajadores, de los pensionistas, de las mujeres y de los dependientes de este país".
En ese sentido, durando el inicio de campaña del PSOE asturiano en El Entrego, ha afirmado que cuando el PP habla de derogar el 'sanchismo' "lo que pretenden es derogar la realidad y sustituirla por mentiras". "Hablan de derogar y lo que quieren derogar es la solidaridad y la justicia social, porque su objetivo es la mayoría social de este país, son los trabajadores, lo han sido siempre", ha afirmado.
Así, ha pedido acordarse de "los viernes negros" cuando la "mayoría social temblaba antes nuevos recortes" en el consejo de ministros presidido por Mariano Rajoy. "Lo que quieren derogar es la subida del salario mínimo, la subida de las pensiones", ha señalado, para afirmar que con el ritmo de subida del 0,25 a las pensiones que aplicaba el PP, los pensionistas hubieran tardado 34 años en cobrar lo que están cobrando ahora con Pedro Sánchez.
"Lo que pretenden es cargarse el sistema público para un sistema de capitalización privado", ha denunciado, para resaltar también que durante el gobierno de Rajoy la Ley de Dependencia y la de Violencia de Género no fueron dotadas económicamente.
También ha afirmado que, a pesar de las palabras de Feijoo, el PP pretende derogar la reforma laboral que "disparó la contratación indefinida en este país" y que, ha señalado, desde este partido intentaron que no saliera adelante "incluso comprando diputados". En ese sentido, ha afirmado que si se mira el programa electoral de los 'populares' lo que aparece es "la mochila austriaca, que no es otra cosa que el propio trabajador se pague su despido".
Por otro lado, Lastra ha criticado la "censura" a obras de teatro o grupos musicales en Ayuntamientos de toda España gobernados por PP y Vox y ha recordado la propuesta de la concejala de Festejos de Gijón, Sara Rouco (Vox), de no contratar a artistas que cantarán en asturiano, aunque luego matizó que sería a espectáculos donde se defendiera la oficialidad de esta lengua.
Ante esto, la que fuera vicesecretaria general del PSOE ha intervenido por primera vez en un acto público en asturiano para recordar como a su padre "le pegaban y castigaban en la escuela por hablar en asturiano". "Se me parte el corazón al saber que ese tiempo volvió, al saber que volvieron, pues con nuestra complicidad no", ha afirmado con el público en pie aplaudiendo.
DEFENSA DEL PP
Por su parte, la cabeza de lista del PP por Asturias, Esther Llamazares, aseguró que el candidato 'popular', Alberto Núñez Feijoo, viene de presidir Galicia, una comunidad "que está funcionado de forma increíble y que nos dobla y nos triplica en todo". En ese sentido, ha esperado que con el líder del PP "Asturias recupere el sitió que le corresponde".
Así, ha afirmado que con Pedro Sánchez "Asturias se ha visto agraviada en todos los aspectos". "Ha sido el peor presidente posible para España, pero sobre todo para Asturias", ha indicado durante el acto de inicio de campaña del PP asturiano celebrado en Oviedo.
Allí ha denunciado que desde el Gobierno central "decían que no iban a dejar a nadie atrás y los más vulnerables son los primeros a los que han dejado al descubierto". Además, ha indicado que desde los 'populares' asturianos afrontan la campaña "con muchas ganas del cambio que los ciudadanos piden y que sólo puede traer Feijoo". "Es el momento de decir que hasta aquí llegamos", ha afirmado.
Todo ello, a pesar de que es "un mes difícil, en un contexto vacacional". Así, ha calificado la convocatoria electoral de "golpe" para los ciudadanos y ha señalado que Pedro Sánchez "ha tenido que imponer su criterio y seguramente estropear un mes para muchos trabajadores que esperaban un merecido descanso".
Una convocatoria donde, según ha indicado, Pedro Sánchez busca la "desmovilización", por lo que ha reclamado "un último esfuerzo" ya que "el futuro de España depende en gran medida de hacer a Feijoo presidente porque "otros cuatro años de Sánchez serían la ruina"