El PP critica la situación de la sanidad en Asturias
El portavoz de campaña de los populares, José Agustín Cuervas-Mons, tildó ,de “tontería” que el ejecutivo regional presente el proyecto de Ley de Reto Demográfico a tres semanas de que se disuelva la Junta General, sabiendo que la iniciativa "decae".
Así lo ha apuntado en rueda de prensa en la sede autonómica del PP, reprochando que "un tema tan importante" se haya dejado para el final de la legislatura. Para el PP, los socialistas reconocen "que no han hecho su trabajo" ni han sido capaces de cumplir a tiempo los compromisos de su programa de gobierno.
Igualmente, ha aprovechado para criticar la figura del Comisionado, tanto en Reto Demográfico como para el desarrollo del proyecto del Corredor del Atlántico. "Pon un comisionado en tu vida", ironizó, incidiendo en que esa parece ser "la panacea del desastre" de la gestión de los socialistas.
Cuervas-Mons ha añadido que Asturias ha perdido cerca de 24.000 habitantes en los últimos cuatro años y baja del millón, mientras sigue sin garantías de relevo generacional.
Además, ha afeado al presidente del Principado y candidato socialista a la reelección, Adrián Barbón, que anuncie "el cambio de la década" cuando representa "más de lo mismo" y además lo haga para un horizonte de varias legislaturas. Al respecto, sostiene que sólo el PP ofrece "alternativa" para los asturianos.
También se ha referido a la recientemente anunciada número 2 de la lista socialista y gerente del Sespa, Concepción Saavedra, a la que ha considera la "responsable del continuo deterioro del Servicio de Salud". Así, ha acusado a Barbón de "soberbia" por decir que su gobierno es "empático" con el personal sanitario.
Para Cuervas-Mons, el dirigente socialista ha preferido "premiar intereses partidistas y afinidad política frente a la buena gestión", al designarla, mientras la sanidad pública está "mucho peor que hace cuatro años".
Ha resaltado que las encuestas marcan una acentuada tendencia al alza de su formación y de bajada de los socialistas, aunque no quieren ser "triunfalistas" y van a seguir trabajando "para que el PSOE esté en la oposición".
Preguntado por el encuentro en Vitoria al que acude Adrián Barbón junto al lendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu, y los presidentes de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, Cuervas-Mons ha puesto en duda que Barbón vaya a conseguir compromisos o recursos para Asturias.
Considera positiva cualquier iniciativa que sirva para aunar esfuerzos con otras comunidades por objetivos comunes y está "seguro" de que el País Vasco "va a tener lo que pida", pero no tiene "tan claro" que eso pase en el caso de Asturias, al sostener que Barbón "no tiene influencia" en el Gobierno central.
En el plano interno del PP, el portavoz de campaña ha señalado que se irán conocimiento "poco a poco" las incorporaciones a las listas autonómicas y el resto de candidaturas municipales. Cuervas-Mons reconoció que "en algunos sitios no es sencillo", aunque resaltó que ya cuentan con unas 60 candidaturas y asegura que el PP concurrirá en los 78 concejos.