Los contratos de Defensa a desarrollar en Trubia tendrían un impacto positivo global en Asturias de 1.391 millones
Según un informe de la consultora PISA, Proyectos de Innovación, los programas de vehículos blindados VCR Y VAC, del ministerio de Defensa, contribuirían a una carga de trabajo equivalente a cerca de 1.000 empleos en la región
La ejecución de los programas de vehículos de combata de Ruedas (VCR), ya firmado, y de Apoyo a Cadenas (VAC), todavía pendiente de concreción, del ministerio de Defensa, tendrá un impacto económico y fiscal positivo en Asturias, equivalente a 1.391,9 millones de euros, durante el periodo 2020-2027, a través de la Fábrica de Armas de Trubia de GDELS-Santa Bárbara Sistemas.
Esta es una de las principales conclusiones de un informe elaborado por la consultora en innovación y gestión empresarial PISA, Proyectos de Innovación S.L., que fue presentado hoy en Oviedo durante un desayuno al que asistió, entre otros, el presidente del Principado, Adrián Barbón. Durante su intervención, el presidente ha defendido que su Ejecutivo trabajará sin pausa para que "en los próximos años, Asturias multiplique su atractivo empresarial". Para ello, ha indicado que el Gobierno retomará la estrategia de captación de inversiones puesta en marcha la pasada legislatura, que ha dado buenos resultados y que se reforzará gracias a la apertura de una oficina económica y comercial en Madrid el próximo año.
En cuanto a la inversión en la fábrica de Trubia, Barbón ha destacado que "el efecto tractor de la misma va a sacudir toda la industria asturiana, del mismo modo que las empresas de defensa van a beneficiarse del potencial tecnológico, innovador y logístico que ya ofrece Asturias". El clúster de defensa impulsado en 2022 se ha convertido, en palabras del presidente, "en un ventanal abierto al crecimiento económico".
"Será imposible imaginar el mapa económico del Principado sin el empuje de las empresas de defensa, lideradas por Santa Bárbara, y con la historia de la fábrica de Trubia en primera línea, con todo su asado a cuestas, pero acorazada para el futuro", ha subrayado.
El informe ha sido presentado esta mañana, en el Palacio de Congresos de Oviedo, en cooperación con la Cámara de Comercio de Oviedo, y señala que los dos programas de adquisición del ministerio de Defensa supondrán, si se ejecutan completamente, un impacto anual para el crecimiento de Asturias (económico y fiscal) de 283,5 millones de euros a partir de 2023, equivalentes al 1,34% al Valor Añadido Bruto (VAR) de la región.
MOTOR PRODUCTIVO A NIVEL EUROPEO
El informe en cuestión fue explicado por María Cabo, directora ejecutiva de PISA, quien señaló que la actividad de Santa Bárbara Sistemas, en Trubia, vinculada al programa VCR está permitiendo, en la actualidad, impulsar al máximo el potencial tecnológico y la calidad productiva del tejido empresarial asturiano. "Esto, unido al previsible nuevo contrato VAC, continuará fomentando, afirma Cabo, la oportunidad de adentrarse en el sector de la defensa y de consolidar a Asturias como uno de los principales motores productivos a nivel europeos", compartió.
Por su parte, el director general de GDELS-SBS, Juan Escriña, afirmó que muy pocos países en Europa y en el mundo cuentan con diseños propios y capacidades de fabricación completas de vehículos blindados de cadenas y ruedas como Santa Bárbara Sistemas. "Hay que sentirse orgullosos. Santa Bárbara Sistemas está ligada intrínsecamente a Asturias y contribuye a su desarrollo como empresa tractora", afirmó. Además, comentó que en los últimos años se han invertido más de 30 millones de euros en la mejora de sus instalaciones, la innovación y la digitalización de sus medios lo que ha redundado, comentó, "en una mayor capacitación de sus personas trabajadoras para así convertir la Fábrica de Trubia en una instalación puntera". Estos nuevos contratos, apuntó, deben contribuir "a consolidar una estrecha relación con su entorno industrial como lo demuestran las más de 200 pequeñas y medianas empresas asturianas que forman parte de nuestra cadena de suministro".
EMPLEO DE CALIDAD
Así, incidió en que estos nuevos contratos, deben contribuir a consolidar una estrecha relación con su entorno industrial como lo demuestran las más de 2 pequeñas y medianas empresas asturianas que forman parte de la cadena de suministro."La industria de defensa no deja de ser industria que genera y mantiene miles de empleos, tanto directos como indirectos con salarios medios un 82% más alto que la media nacional. Generamos empleo de calidad y muy estable", dijo Escriñá.
La directora ejecutiva de PISA resaltó que los resultados del estudio, cuyo objetivo es analizar y cuantificar el impacto positivo y la generación de riqueza en Asturias, de esos dos programas de adquisición de vehículos militares, señalan que su ejecución durante el periodo 2020-2027, generará un impacto y contribución económica positivos de 1.391,9 millones de euros, de los cuales 1.350,2 serán económicos (directos e indirectos) y 41,7, de naturaleza fiscal en Asturias.
IMPACTO DIRECTO
Según María Cabo, los dos programas de adquisición de Defensa tendrán un impacto directo (vinculado a Santa Bárbara Sistemas) de 1.069,2 millones de euros, entendiendo que el VCR contribuye con un 33% y el VAC lo haría en un 67% asumiendo que estas últimas previsiones son estimaciones, ya que el VAC todavía no está adjudicado por el Gobierno.
En términos de impacto directo (en el ecosistema industrial asturiano), se prevé una generación de riqueza en el tejido empresarial regional de 223,7 millones de euros y la creación de 386 puestos de trabajo vinculados a ambos programas, gracias al incremento en la actividad productiva que llevarán a cabo estas compañías como proveedores directos e indirectos.
Respecto a las cuestiones medioambientales, se estima que se han ejecutado o se llevarán a cabo proyectos de sostenibilidad en Asturias, vinculados a ambos proyectos por valor de 2 millones de euros, hasta 2027, por parte de casi 7 de cada 10 proveedores directos de GDELS-SBS (67%).
Durante la presentación de resultados también han estado presentes Delia Losa, delegada del gobierno; el coronel Juan Luis González Martín, delegado del ministerio de Defensa; el coronel del regimiento de Infantería Príncipe 3, Pedro Luis Gutiérrez Alcalá; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, junto con algunos concejales populares como Mario Arias, Ignacio cuesta o Leticia González; el portavoz del PP en la Junta, Diego Canga; el diputado popular, José Cuervas-Mons; líderes sindicales, como JavierFernández Lanero, secretario general de UGT; algunos consejeros autonómicos como Borja Sánchez o Nieves Roqueñí; Carlos Paniceres, presidente de la cámara de Comercio de Oviedo; y su homólogo gijonés, Félix Baragaño o el presidente de la Junta, Juan Cofiño.