El PP considera un "engaño y una tomadura de pelo" las ayudas inmediatas por los incendios prometidas por el Principado
La diputada Cristina Vega se se refiere a los problemas que existen con la convocatoria: "Sólo se admiten los datos del catastro, que en muchos casos no se corresponden con la realidad"
La diputada del PP, Cristina Vega, ha criticado este lunes "la mala gestión en política forestal del ejecutivo asturiano" y ha denunciado que "casi un año y medio después de los incendios que asolaron Asturias el Gobierno del Principado no ha aprendido nada". Vega ha considerado "un engaño y una tomadura de pelo, que se saquen ahora estas ayudas que se suponían inmediatas según el presidente del Principado".
La parlamentaria ha criticado esta convocatoria de ayudas excepcionales a los propietarios forestales privados afectados por daños de incendios de 2023 asegurando que "el Gobierno de Adrián Barbón "ha dejado arder Asturias y nos ha tomado el pelo a todos, antes durante y después de los incendios".
Se trata de una línea de ayudas de 3 millones de euros ampliables en 1,5 millones, para propietarios forestales privados cuyos montes fueron afectados por los incendios forestales del año 2023. Vega se ha referido a los problemas que existen con la convocatoria, puesto que sólo se admiten los datos del catastro, que en muchos casos no se corresponden con la realidad.
"Existen muchos errores en el catastro, que los propietarios ni conocen, ahora se están encontrando con ellos. La Consejería no les permite acreditar la propiedad con escrituras y declaraciones de herederos, por ejemplo, con lo que están poniendo trabas para que finalmente las ayudas no lleguen a los afectados", ha indicado.
La diputada añadió, que la declaración de la conocida comúnmente como zona catastrófica con la que supuestamente se iban a asumir los daños materiales que han sufrido los particulares, en realidad ha sido un nuevo "engaño", puesto que muchos han quedado fuera de la convocatoria.
"Recordemos que quemaron casas, cuadras, coches, gallineros, naves, silos de forraje o colmenas, y esto no está incluido en las ayudas," y añadió que "estas ayudas son ínfimas, dan muestra de la tomadura de pelo, son totalmente insuficientes respecto a la realidad y con un importe muy bajo.
Por todo ello el Partido Popular pide que, se cumpla lo prometido y que de forma inmediata y con el crédito ampliable que figura en las propias bases, se saque una nueva convocatoria, en la que se permita a todos los damnificados acceder a las ayudas, es decir, que se permita acreditar la propiedad con otro tipo de documentación, cuando haya fallos en el catastro, como pueden ser las escrituras junto a la declaración de herederos.
Pide además que se saque de forma inmediata una nueva ayuda, que cubra los costes que han quedado fuera de la convocatoria, que son muchos. Naves, gallineros, silos de forraje, casas, vehículos, y un largo etcétera.