Alfredo Canteli se muestra convencido de poder frenar el traslado de Minas
El alcalde de la capital aseguró sentirse "decepcionado" con la decisión del Pleno del Consejo Social de la Universidad de Oviedo de aprobar los Planes Estratégicos presentados por la Universidad y que incluyen el traslado de la Escuela de Minas, actualmente en Oviedo, al campus de Mieres y se mostró "completamente seguro" de que se frenará dicho traslado porque a su juicio "estamos igual que antes y no ha cambiado nada".
"Estamos igual. Hay una propuesta de un rector que va ratificando su gente. Cuántos son entre todos, cien o doscientos, pero Oviedo tiene 220.000 habitantes que apoyan el que la Escuela de Minas no se vaya", ha indicado Canteli.
Canteli se mostraba así en declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración de una exposición en la sede de Defensa en Oviedo. "Estoy un poco decepcionado porque creo que ciertas instituciones y ciertas personas pudieron haber hecho algo más en beneficios del Ayuntamiento de Oviedo y la Escuela de Minas, pero seguiremos luchando y dando la batalla", ha indicado Canteli.
Así ha indicado que seguirán con la recogida de firmas y apoyarán la "gran manifestación que prepara la propia Escuela" e "irán a dónde tengan que ir".
Respecto al supuesto apoyo del Gobierno del Principado al traslado de Minas, Alfredo Canteli ha recordado que "apoyar es poner dinero y un dinero importante y él personalmente como alcalde no lo ve bien".
"Que reinventen Minas en Oviedo, que se dejen de jugar con la Escuela de Minas y Mieres que lo rentabilicen llevando cosas allí que se pueden llevar montón de cosas".
DECISIÓN DEL CONSEJO SOCIAL
El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Oviedo aprobó los Planes Estratégicos presentados por la Universidad y que incluyen el traslado de la Escuela de Minas, actualmente en Oviedo, al campus de Mieres.
Según informó el Consejo Social a través de una nota de prensa, se trata de los documentos que son el marco donde se desarrollen las actuaciones de la Universidad en los próximos años "sin perjuicio de la necesidad de que cada una de estas actuaciones, exija la tramitación de los correspondientes procedimientos que en lo que se refiere a titulaciones, centros, convocatorias de investigación plurianuales y modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo requerirán de nuevo la intervención del Consejo Social".
El Plan General Estratégico ha sido aprobado con dos abstenciones, mientras que el Plan estratégico de titulaciones ha sido aprobado con un voto en contra y tres abstenciones. El Nuevo Modelo de organización ha sido aprobado con una abstención. Finalmente los Planes de Investigación y los Planes de Infraestructuras han sido aprobados por asentimiento.
Durante la sesión, presidida por Juan Antonio Pérez Simón, la Secretaria del Consejo Social ha procedido a la lectura de una carta dirigida por el Director de la Escuela de Minas al Presidente y a los Consejeros. Dicha carta también ha sido entregada a cada uno de ellos.
Los Planes han sido presentados por el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde. Tras la presentación se ha abierto un turno de intervenciones tras el cual se ha procedido a la votación, según ha informado el Consejo Social.
En esta sesión también han sido aprobadas dos modificaciones de planes de estudios de los Programas de Doctorado de la Facultad de Química y se ha presentado el Informe de asignaturas críticas del curso 19-20 y de la campaña de permanencia del curso 20-21.