ELECCIONES GENERALES

El CIS vaticina empate entre PP y PSOE

Sumar aspira a obtener entre 1 y 2 escaños y Vox repetiría con un diputado

Chisco García | Europa Press

Oviedo | 06.07.2023 08:24

El oscuro motivo oculto tras las típicas (y no tan inocentes) encuestas de satisfacción de las empresas | El oscuro motivo oculto tras las típicas (y no tan inocentes) encuestas de satisfacción de las empresas

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 23 de julio augura un empate a entre dos y tres escaños para el PSOE y el PP en Asturias, autonomía que actualmente aporta al Congreso de los Diputados 7 escaños.

En concreto, el CIS sitúa en una horquilla de entre dos y tres escaños a ambos partidos, concede uno a Vox y Sumar oscila entre uno y dos asientos.

En esta ocasión, al contrario de lo ocurrido en las últimas elecciones generales, el PP acude en solitario a las urnas, sin la coalición con Foro Asturias, partido que ha rechazado presentarse este año a los comicios.

Las listas de los partidos para el 23J están encabezadas por Adriana Lastra (PSOE), Esther Llamazares (PP), Rafael Cofiño (Sumar) y José María Figaredo (Vox).

DATOS NACIONALES

A nivel estatal, la macroencuesta esboza un escenario de empate técnico, con el PP dos décimas por delante del PSOE, aunque la suma de la izquierda gana en escaños al bloque de la derecha, rondando la mayoría absoluta.

En concreto, el CIS da al PP una estimación de voto del 31,4% y entre 122 y 140 escaños frente al 31,2% del PSOE, que tendría entre 115 y 135 diputados.

La tercera plaza es para Sumar con un 16,4% y entre 43 y 50 escaños, superando el resultado de Unidas Podemos, mientras que Vox cae a la cuarta plaza con un 10,6% y entre 21 y 29 diputados, muy por debajo de los 52 que logró hace cuatro años.

En todo caso, la suma del PP y de Vox queda lejos de la mayoría absoluta en el Congreso, que está en 176, mientras que el PSOE con Sumar tendría a tiro el gobierno pues ambas fuerzas, en la horquilla más alta, lograrían mayoría absoluta o tendrían fácil lograrlo con algún otro partido minoritario.

El estudio se basa en más de 29.200 entrevistas telefónicas realizadas durante 20 días el pasado mes de junio, tras la victoria del PP en las elecciones locales y cuando se estaban negociando ayuntamientos y parlamentos autonómicos.