Recuperada la Ruta del Oro
Un recorrido por el pasado aurífero del concejo, donde destaca el Carcavón de San Félix
Cangas del Narcea | 30.08.2023 10:21
El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha concluido las actuaciones para la recuperación de la Ruta del Oro, así como el acondicionamiento del Centro de Interpretación del Oro de Las Montañas. Ambos recursos permitirán al visitante conocer la transformación del territorio debido a la explotación aurífera del Imperio Romano, así como adentrarse en la historia de los pueblos prerrománicos que habitaron el concejo. “La zona de Las Montañas es un libro abierto al pasado de Cangas del Narcea que era necesario recuperar y poner en valor”, destacó la edil de Turismo, Tania Rodríguez, durante la supervisión de las actuaciones.
Las obras consistieron en la limpieza y el desbroce de la senda que parte de San Félix de las Montañas, además de la reposición de la señalización. “La senda era prácticamente intransitable y tanto las señales como los paneles explicativos estaban rotos o tirados sobre el terreno”, especificó el edil de Turismo, que explicó que se había señalizado también la ruta que se puede realizar partiendo desde Cangas del Narcea en dirección Trones, por la CN-3.
El proyecto incluía, además, el reacondicionamiento del Centro de Interpretación del Oro, situado en el núcleo de San Pedro de las Montañas. “Este centro funciona como un aula donde el visitante profundiza en la etapa en la que el oro dibujó el paisaje que descubrirá durante el paseo. Es un viaje más amplio en el tiempo, que recoge la historia de los pésicos, los habitantes que se encontraron los romanos a su llegada hace 2.000 años a Cangas del Narcea”, destacó Rodríguez, tras indicar que el Ayuntamiento está estudiando cómo gestionar este espacio cultural.
En el itinerario a pie de la Ruta del Oro, de poco más de 9 kilómetros, destaca el Carcavón de San Félix, una impresionante corta donde los romanos lograron remover tres millones de metros cúbicos de roca. A lo largo del recorrido, el visitante podrá detenerse en la entrada de una galería que los romanos excavaron como prospección para determinar la riqueza del yacimiento y establecer la dirección a seguir en la explotación. Además, la red de canales y depósitos construidos para resquebrajar la montaña y extraer el codiciado metal es visible a lo largo de la ruta.
Estas actuaciones, con un plazo de ejecución de un mes, contaron con un presupuesto de 10.593,68 euros.