El albergue de peregrinos renueva sus colchones y almohadas
Gracias a una ayuda de 5.000 $ concedidos por la asociación “American Pilgrins” de Estados Unidos.
Tineo |
El albergue de peregrinos de “Mater Christi” de Tineo ha visto como sus veinticuatro plazas han sido renovadas totalmente con la adquisición de otros tantos colchones y almohadas para sus camas. Esta operación de mejora de las instalaciones ha sido posible gracias a una subvención concedida a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior, que es el encargado de la gestión del centro de acogida jacobea. El importe de 5000 dólares americanos ha sido concedido por la asociación “American Pilgrins” de Estados Unidos.
Este grupo de entusiastas de la Ruta Jacobea está establecido en más de veinte estados americanos y cuenta con varios miles de socios que son los que aportan el dinero suficiente para luego otorgar estas ayudas a asociaciones españolas que se encargan de atender a los peregrinos. La única condición que se precisa, además de estar ubicada en algunos de los Caminos de Santiago oficiales, es el de no tener ánimo de lucro y atestiguar su solicitud mediante una serie de fotografías, videos y presupuestos. Toda la gestión se realiza por internet y, una vez aprobada la subvención, su importe es ingresado de forma automática, siendo, eso sí, preciso su justificación una vez completada la actuación.
El albergue tinetense, que se ubica en dependencias del antiguo Centro de Salud de la villa, fue abierto en esta ubicación en el año santo 2004, por lo que ya son veinte años los que llega recibiendo caminantes en esta nueva ubicación, Cabe recordar que su primeros años estuvo en el edificio del antiguo macelo municipal, donde se abrió en el año 1993, en los primeros años de la recuperación del Camino de Santiago en Asturias, siendo el segundo albergue de cuantos se abrieron en Asturias para recibir a los peregrinos, solamente adelantado por el que se había abierto en Oviedo pocos meses antes.
Los nuevos colchones y almohadas son de una mejor calidad y cuentan con todos los requisitos para un buen descanso del peregrino, además están dotados de fundas impermeables y con tratamiento antiácaros y antibacterias con lo que se garantiza una total higiene y un mejor mantenimiento al ser muy fáciles de limpiar diariamente. Se solicitaron varios presupuestos y finalmente la compra fue adjudicada a una empresa de Aranda de Duero, en Burgos, especializada en este tipo de equipamientos para albergues, residencias de ancianos y hospitales.
Los responsables de la asociación Astur-Galaico del Interior, encargada de la gestión del albergue gracias a un convenio firmado con el Ayuntamiento de Tineo, han mostrado su satisfacción por la mejora del equipamiento al considerar que los peregrinos necesitan un descanso reparador después de su esfuerzo diario y que el material existente ya tenía muchos años de vida y no se encontraba en el estado ideal. Hay que considerar que en los veinte años que lleva abierto el albergue en el barrio de El Viso han pasado en torno a 50.000 peregrinos por sus instalaciones.
En los próximos meses se espera que las instalaciones vean nuevas mejoras dado el interés del Ayuntamiento en ir mejorando todo lo referente al Camino de Santiago a su paso por Tineo. Se ha evaluado el certificado energético y se estudia la instalación de plazas solares para hacer más eficiente y más ecológico el gasto para alumbrado, agua caliente y calefacción. Por parte de los hospitaleros voluntarios de la asociación se han pintado elementos vinculados al Camino en la zona de acceso y dormitorio lo que da al conjunto una mayor alegría y sentido de acogimiento.