La campaña contra la gripe en Asturias quiere alcanzar a 350.000 personas
El virus ya circula pero de manera contenida. La vacuna de gripe y la de la covid para mayores de 80 años comienza el lunes 10 de octubre
Gripe
La campaña de vacunación de la gripe arranca este 10 de octubre con el objetivo de alcanzar a 300.000 personas gracias a 409.000 dosis. Este lunes comienza la vacunación gripal para la población general con una novedad: los bebés que fueron muy prematuros y que ya tengan más de 6 meses. El resto de colectivos son los habituales: mayores de 65 años, embarazadas y diversos colectivos profesionales que van desde sanitarios y sociosanitarios a fuerzas de seguridad pasando por los convivientes con los grupos anteriores y personas que trabajen en granjas avícolas y porcinas e incluso quien maneje aves silvestres.
El jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica Mario Margolles señala que “todas las personas de más de 65 años deberían vacunarse” para evitar las complicaciones de la gripe. También es recomendable para los que tienen enfermedades que comprometen la estabilidad del organismo como “cardiacas, obesidad mórbida, inmunodepresiones”. Sobre la circulación de la gripe, ya ha comenzado en una de sus variantes más contagiosas pero se ha contenido en los últimos días. Según la red centinela bajo vigilancia de técnicos del HUCA, “los datos indican que apareció muy pronto en virus gripal AH3 que tiene mayor capacidad de transmisión” pero al menos “en la última semana se ha estancado”.
El Principado ha desembolsado 4.600.000 euros en vacunas de la gripe. La inoculación será básicamente en centros de salud aunque hay algunos equipamientos especiales como ParqueAstur en Corvera, Alcampo del Nalón, polideportivo de La Tejerona en Gijón, La Conservera de Candás y hospitales Álvarez Buylla de Mieres y Monte Naranco y HUCA en Oviedo.
La población diana será citada por el propio sistema de salud, es decir, no hay que pedir cita. Solo hay una excepción, el área sanitaria 2 que encabeza Cangas del Narcea.
La vacuna de la gripe será simultánea con la de la covid para mayores de 65 años.
Covid
El fármaco de la gripe ya se está administrando desde hace 10 días a los usuarios y empleados de residencias de ancianos y centros de discapacitados junto con la vacuna anticovid. Se espera que en unos días haya concluido esta primera fase para administrar la cuarta dosis de forma que a partir del lunes 10 comience la vacunación covid de la población general de 80 años, unas 100.000 personas. Esta cohorte será la diana durante este mes de octubre de manera que, explica el director de Gestión del SESPA Óscar Suárez “el tramo de edad de 60 a 79” será vacunado en noviembre. En total, la dosis de refuerzo podría llegar hasta 350.000 personas.
Respecto a las mascarilla, Margolles indica que hay una decisión técnica nacional de “rechazo a la retirada de las mascarilla al menos hasta el mes de marzo” con una revisión periódica en función de la situación en un sistema ágil de protección. “Lo que indican los datos actuales es que vamos a un incremento de casos”, advierte el responsable de epidemiología.