POLÍTICA

Barbón toma posesión del cargo ante presidentes de otras comunidades y una ministra

El socialista afirma que "nada se antepondrá a la defensa de los intereses de Asturias" y empeña "su palabra" con el Principado

Europa Press

Oviedo | 27.07.2023 15:12

Toma de posesión de Adrián Barbón. | Cortesía Principado

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha tomado hoy posesión de su cargo en un acto celebrado en la Junta General del Principado y en el que ha insistido en que nada se antepondrá a la defensa de los intereses de Asturias: "Siempre, cuando y ante quien sea necesario, Asturias, lo primero". Asimismo, ha reafirmado su voluntad de colaborar con el Gobierno de España y con el resto de comunidades autónomas para lograr una España "justa y unida en su diversidad".

Así lo ha indicado ante la presencia de la ministra Política Territorial, Isabel Rodríguez y los presidentes autonómicos de Navarra, Galicia, Castilla La Mancha y Castilla León, María Chivite, Alfonso Rueda, Emiliano García-Page y Alfonso Fernández Mañueco. "Con ellos y muchos más he trabajado y trabajaré en la defensa de una España justa, unida en su diversidad", ha indicado Barbón.

Rodríguez, por su parte, ha señalado que espera seguir trabajando con el presidente de Asturias, Adrián Barbón, en esta legislatura para avanzar en materias como la industria sostenible o el avance de las infraestructuras del Estado en Asturias.

Asimismo, le ha deseado "muchísimos éxitos" en estos cuatro años, y se ha mostrado confiada en poder seguir trabajando como han hecho esta legislatura "para el bien de Asturias y de los asturianos".

Los compromisos "pendientes" del Gobierno con Asturias en materia de fomento de la industria verde, sostenible, la mejora de las infraestructuras o la mejora de la calidad de vida, ha asegurado, se concretarán en esta próxima legislatura.

Por otra parte, durante su intervención, Adrián Barbón ha manifestado que un gobernante vale lo que vale su palabra y él ha ofrecido la suya. "Lealtad, orgullo, diálogo, cambio, futuro y progreso, palabras todas ellas con las que se dispone sencillamente a gobernar Asturias".

"Hoy empeño mi palabra con Asturias", ha dicho Adrián Barbón, que ha ido intercalando el asturiano con el castellano en su intervención.

DIÁLOGO

El presidente asturiano también ha hecho varias menciones en su intervención a la importancia del diálogo y a la necesidad de huir del ruido en la política, y ha pedido hacer de Asturias "un lugar y un escaparate de la buena política".

"Que seamos envidiados por nuestro entendimiento. Mi palabra habla de orgullo. Porque soy consciente de la responsabilidad que asumo, al continuar, el legado de mis predecesores", ha añadido.

Ha considerado Barbón que el resultado de las urnas les mandata para culminar la revolución verde de la mano de la ciencia, para asegurar una creación de empleo de calidad, afianzar el progreso, el protagonismo del medio rural, renovar el estado de bienestar, salvaguardar la igualdad o promover con orgullo nuestra cultura y lograr el impulso demográfico.

"Esos son los destinos de mi nuevo mandato, los que resumí en el discurso de investidura durante el Pleno de la Junta General del Principado", ha dicho Barbón.

En este sentido ha defendido el acuerdo con Convocatoria por Asturias como mejor garantía de ese gobierno progresista para asegurar tanto la estabilidad como las reformas que sean necesarias para mantener Asturias en el camino "de las libertades, los derechos logrados, la igualdad y el avance social".

Ha considerado Barbón que los mejores días de Asturias aún están por llegar, y se ha mostrado convencido, "con la lumbre veraz de los datos, que el presente que vivimos ya es futuro". "Yo hablaré de progreso y de cambio, de un reformismo tenaz, valiente, osado, porque Asturias está adentrándose en otra etapa histórica y necesita un fuerte impulso colectivo para recorrerla con éxito. Tengo la obligación del optimismo, el deber de la convicción", añadió.