TURISMO

Los Ayuntamientos podrán aplicar restricciones si la presión turística pone en riesgo el patrimonio

Gimena Llamedo, vicepresidenta del Principado, anuncia cambios en la actual Ley de Turismo

Europa Press | ondacero.es

Oviedo |

Gimena Llamedo. | Gobierno del Principado

Los Ayuntamientos asturianos podrán aplicar medidas correctoras temporales en caso de que la presión turística supere la oferta o esté en riesgo el patrimonio natural o cultural.

Para ello, el Principado tendrá que declarar una zona como 'turísticamente protegida' --podrá ser un espacio concreto, un concejo o varios--. Desde ese momento, en diálogo con el Ayuntamiento y el sector afectado, se podrán aplicar limitaciones dentro de las competencias municipales.

La declaración deberá ir acompañada de un programa de medidas correctoras y estará vigente hasta que se reviertan las circunstancias que la motivaron. Esas medidas pueden implicar la prohibición de establecimiento, la puesta en marcha de nuevas actividades turísticas o la reordenación de las ya autorizadas.

FIN AL ALQUILER POR HABITACIONES

Por otro lado, las viviendas de uso turístico, que se alquilarán completamente y no por habitaciones, necesitarán la autorización expresa de las comunidades de propietarios y el Principado podrá suspender su actividad entre seis meses o cuatro años si no cumplen con la legislación. Además, las sanciones se incrementan e irán desde apercibimientos a multas de 150 a 100.000 euros.

Se trata de dos de las medidas que se incluirán en la reforma de la Ley de Turismo asturiano y del decreto que regula las viviendas vacacionales que ha anunciado este jueves en Oviedo la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, que ha indicado que estas medidas buscan que Asturias "siga creciendo, pero crezca bien", siempre con los principios "de calidad y sostenibilidad" como base.

SERVICIO DE INSPECCIÓN TURÍSTICA

Una vez entre en vigor la nueva ley --llegará al Consejo Asesor de Turismo el 8 de abril y después se iniciará su tramitación parlamentaria--, las viviendas turísticas ya abiertas tendrán un periodo de seis meses para adaptarse. En Asturias, de 2010 a 2020 este tipo de alojamientos aumentó a unas 200 nuevas por año, pero de 2020 a 2024 pasaron a 600. En estos momentos hay en la comunidad unas 6.000 viviendas vacaciones, de las que el 60% serían pisos turísticos.

El Principado también creará un servicio de inspección turística, lo que implicará el aumento de efectivos, y creará una herramienta digital para detectar los alojamientos ilegales. "Tenemos claro el modelo que queremos y queremos anticiparnos, como hicimos para conservar nuestros recursos paisajísticos", ha explicado Llamedo, que ha recordado que así pretenden "evitar los problemas que hay en otros lugares de acceso a la vivienda".

La vicepresidenta ha recordado que en 2023 Asturias superó su récord de visitantes al llegar a los 2,7 millones. Por otro lado, en enero del 2024 hubo un incremento del 18% en visitantes internaciones y el Aeropuerto vivió un crecimiento del 14%. "Vamos en la dirección adecuada", ha afirmado, para destacar que "Asturias está hiperconectada" gracias a la alta velocidad, las conexiones aéreas y las campañas de promoción.