Asturias no atrae jóvenes sino que los expulsa
Es una de las conclusiones del informe elaborado por el Consejo de la Juventud de España sobre emancipación de menores de 30 años.
Poca juventud
Radiografía de la juventud asturiana. Cada vez son menos; se concentran en Gijón y Oviedo; y se marchan de la región en mayor medida que otros jóvenes españoles de otras comunidades. Son las principales conclusiones del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España referido a Asturias y con datos de mediados de 2021, momento todavía marcado por la pandemia.
Joffre López-Oller, sociólogo y coautor del informe, llama la atención sobre varios aspectos: "Asturias atrae poca población joven, más bien la expulsa". Por un lado, Asturias es la comunidad con menor proporción de jóvenes menores de 29 años con un 11,6% respecto al 13% nacional. Por otro, los nacidos y residentes en la región son apenas el 10%, también por debajo de la media del país. Sólo Gijón y Oviedo tienen más de un 15% de población por debajo de los 30 años. Es un colectivo que ha sufrido importantes caídas en el Occidente y las cuencas mineras desde 2008 para protagonizar la caída más fuerte de todo el país. A ello se une que los niveles de actividad desde 2019 se han mantenido pero siguen siendo los más bajos de España. Dos de cada tres menores de 30 años no tenía empleo hace un año y la esperanza de tener un trabajo estable es siempre inferior a la de los jóvenes de Madrid, comparativa que realiza el informe del Consejo de la Juventud.
Emancipación
Marcharse de casa de los padres es menos complicado en Gijón y Oviedo. Los datos del Observatorio reflejan que se pueden emancipar el 25,3% de los jóvenes que residen en ciudades de más de 100.000 habitantes mientras que esa proporción cae al 10,4% en los concejos de menos de 20.000 vecinos. La edad para irse a vivir fuera de la familia ronda los 30 años. La presidenta del Consejo de la Juventud de España ve bien el bono de alquiler pero sería mejor regular este mercado porque la ayuda del gobierno de Sánchez se queda corta, explica Elena Ruiz, dado que según el propio ejecutivo central la ayudaría llegaría a unas 50.000 personas. El pago por una vivienda solo supone menos del 30% del salario en Mieres y Langreo mientras que supone más del 40% en Oviedo y Gijón.