Según ha informado la Delegación de Gobierno, esta cifra ha sido posible gracias a un aumento en esta comunidad de 301 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en los últimos cinco años, lo que representa una subida del 9,1% desde 2017.
El anterior máximo histórico nacional había quedado fijado en diciembre de 2011, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron un total de 155.149 efectivos. A partir de esa fecha, las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil experimentaron un acusado proceso de reducción que llevó a que en diciembre de 2017 ambas plantillas sumaran solo 142.072 efectivos.
La cifra actual de 156.453 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil supone un incremento del 10% respecto al 2017. El crecimiento orgánico de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil ha sido posible gracias a las cinco ofertas de empleo público sucesivas convocadas por iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio del Interior, todas ellas con tasas de reposición superiores al cien por ciento.
La Operación Verano arranca este próximo 1 de julio y el despliegue policial se extenderá hasta el 31 de agosto en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia, y en el caso de Illes Balears se ampliará hasta el 30 de septiembre. En Asturias, se establece un dispositivo de 1.854 agentes, 824 policías nacionales y 1.030 guardias civiles.