ANPE apuesta por impulsar la FP dual, incrementar la exigencia en las evaluaciones y educar en "corresponsabilidad"
Prohibir los teléfonos móviles en las aulas es un "parche, si luego el adolescente va a poder usarlo sin límites el resto de la jornada"
El presidente nacional de ANPE, Francisco Venzalá González, ha indicado que el centro educativo "no puede ser la respuesta fácil de las administraciones" para los problemas de la juventud y del conjunto de la sociedad y ha explicado que los docentes están "para formar y educar en corresponsabilidad".
Así, en una rueda de prensa celebrada este viernes en Oviedo junto al presidente regional del sindicato, Gumersindo Rodríguez, González ha explicado que los centros no pueden dar respuestas por si solos a cuestiones como la educación sexual, la violencia de género, la educación viaria, la conciliación o sobre el uso del móvil.
MÓVIL EN LAS AULAS, ¿SÍ O NO?
En ese sentido, sobre este último tema, ha indicado que no tiene sentido que un profesor tenga que estar vigilante de cumplir una prohibición de usar el móvil en un colegio "si luego el adolescente va a poder usarlo sin límites el resto de la jornada".
Así, ha explicado que existen cuestiones que exceden el ámbito educativo y, para darles una respuesta eficaz, requerirían de campañas de concienciación con las familias. "La prohibición --del móvil-- es un parche y para solucionar el problema habría que implicar a las familias", ha afirmado.
NO AL MINISTERIO COMPARTIDO
Por otro lado, González ha resaltado que el "momento inédito" a nivel social, político y económico tiene trascendencia en la educación y, en ese sentido, ha criticado que la nueva ministra, Pilar Alegría, comparta la cartera de Educación con cuestiones como Deporte o la portavocía del Gobierno. "Educación tiene la entidad suficiente para no compartir otras funciones", ha señalado. "Esperemos que la educación no sea el patito feo", afirma Rodríguez
Del mismo modo, el presidente del sindicato a nivel nacional ha reclamado a la administración que valore más la función docente ante cuestiones que "lastran" su labor, como los "vaivenes normativos y la excesiva burocracia". Además, ha recordado que la profesión docente "no puede ser igual que hace 20 años" y que, respecto al acceso a la misma, está "desfasada y no se ha avanzado nada en una cuestión contemplada en la ley y que es una necesidad".
Venzalá sitúa la tasa de abandono escolar prematuro como uno de los problemas primordiales. Destaca los ciclos de grado medio, cuya tasa de matrícula es menor que en los de nivel superior, como elemento clave para combatirlo. En el caso de Asturias, la matrícula en ciclos formativos de grado medio está por debajo de la media nacional, mientras la tasa de escolarización en bachillerato se sitúa por encima. Los problemas para implantar la FP Dual radican en la falta de empresas que se animen a colaborar. "Una cosa es lo que dicen los políticos y otra, la realidad". En este sentido, destaca los problemas en cuanto a la cotización en la seguridad social por parte de las empresas y el tema de los menores.
MAYOR EXIGENCIA
Denuncian también la tasa de repetición, donde destacan el buen dato de Asturias, por debajo de la media nacional. La solución, subrayan desde ANPE, "no parte de mantener un sistema de evaluación que rebaje los criterios de exigencia". También ha afirmado que la futura Ley de Enseñanzas Artísticas "no va a ser la norma que España necesita porque llega 30 años tarde".
El sindicato celebra este viernes a las 19.00 horas en el Palacio de Congresos de Oviedo un 'Homenaje al Docente', al que asistirán la consejera de Educación, Lydia Espina, y la concejal de Educación de Oviedo, Lourdes García.