Los alcaldes del PP levantan la voz
Teresa Mallada anunció la constitución del Comité de Alcaldes del PP en Asturias
La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha presidido este martes la constitución del Comité de Alcaldes del PP de Asturias, un órgano en el que los ocho alcaldes miembro han reclamado al Gobierno central que les dé el "papel relevante" que a su juicio han de tener en la recepción de ayudas y el reparto de los fondos europeos de recuperación tras la pandemia. Han pedido además el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno asturiano en el presupuesto de 2021.
Así lo ha indicado la líder del PP regional en una rueda de prensa posterior a la reunión, en la que han participado los alcaldes de Oviedo, Cangas de Onís, Peñamellera Baja, Caravia, Villayón, Coaña, Ibias y San Martín de Oscos, así como representantes del PP en los gobiernos de coalición de Llanes y Amieva.
Según Mallada, para los ediles del PP es "absolutamente insuficiente" la previsión de llegada de fondos europeos para los Consistorios, que asciende al 1,2% del total. Esto evidencia, a su juicio, que "no se tiene en cuenta" a los ayuntamientos en el reparto de estos fondos.
A ello se suma la intención del Gobierno central de "pretender" que las Administraciones locales devuelvan 3.000 millones de euros anticipados por la pandemia, correspondientes a la financiación ordinaria de los consistorios. Ha criticado Mallada en este sentido que el Ejecutivo central pretenda que los ayuntamientos paguen "los platos rotos" de su "mala previsión".
En términos regionales, la líder del PP y portavoz parlamentaria en la Junta ha puesto de manifiesto los "incumplimientos" de los compromisos adquiridos por el Gobierno del Principado con los ayuntamientos en las cuentas de 2021.
De cara a la negociación de los próximos presupuestos regionales, Mallada ha avanzado que trasladará las prioridades municipales, reclamando que la Administración autonómica compense los "esfuerzos económicos" realizados por los ayuntamientos durante la pandemia, teniendo en cuenta que "no han tenido ayudas para pelear contra una situación excepcional provocada por una pandemia que nadie se esperaba".