El 64% de los egresados por la Universidad de Oviedo encuentra trabajo al año de graduarse
Según el informe de calidad, correspondiente al curso 2021-2022, la tasa de abandono desciende al 30%, y el grado de satisfacción de alumnado y profesorado alcanza los 8 puntos sobre 10
El estudiantado y profesorado de la Universidad de Oviedo destacan por su alto grado de satisfacción general con la institución académica. Los estudiantes puntúan con un 8 sobre 10 su índice de satisfacción mientras que los docentes le otorgan un 8,2 sobre 10. Así se desprende del informe aprobado por el Comité de Calidad de la Universidad de Oviedo correspondiente al curso 2021-2022, presentado por el rector Ignacio Villaverde y el vicerrector de Gestión Académica, José Miguel Arias. Según Villaverde, “el valor histórico al que han llegado en dicho curso les llena de orgullo y les resulta muy grato”.
Empleo
En cuanto a la inserción laboral, la tendencia es positiva. El 64,15% de los egresados se encuentran trabajando al año de haberse graduado y de ellos, el 75%, en su sector. Un porcentaje, afirma Villaverde, que aumenta al 86% pasados los seis años. El análisis por rama de conocimiento, a un año de la graduación, indica que el mejor dato de inserción laboral se obtiene en Ciencias de la Salud. “Formamos muy bien a nuestros egresados – apunta Villaverde -, y por ende son muy valorados y apreciados”.
Con respecto al resto de universidades públicas de España, el rector afirma que la Universidad de Oviedo se coloca “en la parte alta de la tabla”, aunque no cuenta, dice, con datos exactos. “El conjunto del sistema nacional es bueno y tiene tasas de empleabilidad muy elevadas”, añade. Con una media de entre el 60 y el 65% en términos generales, y de 80-85, pasado el sexto año, la de Oviedo se sitúa un poco por encima de la media.
Rendimiento académico
En las titulaciones de grado, las tasas de rendimiento (74,6%), éxito (85,7%), evaluación (87%), abandono (30,6%) y eficiencia (87%) globales del curso 2021-2022 presentan valores similares a los del curso académico anterior, ligeramente inferior en el caso de las tasas de abandono y la tasa de evaluación, y ligeramente superior en el resto. Si los diferenciamos por sexos, la tasa de abandono de las mujeres s inferior a la de los hombres, pero se puede observar el mayor impacto de la pandemia sobre las mujeres en el aumento de su tasa de abandono, con un descenso en el caso de los hombres, en el curso 2020-2021.
Doctorado
En el caso del doctorado, el número de matriculados ha aumentado de forma progresiva en estos tres cursos, de 1.646 en el curso 2019-2020 a 1.750 en el curso 2021-2022.