03X18 Salud ocular
A los 6 años nuestros hijos ya tendrán una visión similar a la que tienen los adultos, aunque su ojo aún está en desarrollo. Hasta pasados los 10 años se sigue desarrollando y es importante prestarle atención. Especialmente preocupante para los oftalmólogos es el incremento de casos de miopía.
Es la epidemia del s.XXI, afirma la oftalmóloga del HUCA en el área de oftalmología pediátrica y miembro de la sociedad española de oftalmología, Paloma Rozas. Para mantener una buena salud ocular nos recomienda limitar la exposición a pantallas y pasar al menos 2 horas al día de juego al aire libre.
También nos recuerdan la importancia de actuar ante los problemas lo antes posible. Un ojo vago que se trate antes de los 10 años podrá corregirse, pero más allá será muy complicado. Paloma Rozas pide además acabar con la leyenda de que un niño se acostumbrará a las gafas si se las pone y es mejor no hacerlo. En muchos casos las gafas se utilizan por un espacio concreto de tiempo y ayuda a solucionar problemas.
En estas edades vamos a ver además muchos traumatismos. Más allá de que se le pueda poner el ojo morado por un golpe o un balonazo, lo que debemos revisar es la visión. Si ve borroso o malhay que acudir a urgencias. Si solo es el ojo morado, hielo indirecto unos 5-10 minutos.
También es conveniente revisar la vista si nuestro hijo parpadea mucho. Puede ser simplemente que está cansado, pero también ocultar otras patologías que debe recibir atención médica.
Aunque ya no serán tan habituales como en los años precedentes, seguirán sufriendo virus en los ojos. Al igual que pasaba antes, poco más que esperar se puede hacer. Se acaban curando con el tiempo.
Recuerda que tienes a tu disposición todos los capítulos de la primera temporada (primer año de vida del bebé) y de la segunda temporada (de 1 a 5 años).
Al igual que en las temporadas anteriores, para facilitar el acceso a la información damos la opción de suscribirse al podcast. Cada semana, en cuanto publiquemos el contenido, los oyentes interesados recibiréis personalmente el enlace en el dispositivo que elijáis. Existen dos opciones para suscribirse:
1. Por email. Envía un correo electrónico a guillermo.marcos@ondacero.es indicando en el asunto ALTA BEBÉS y cada semana recibirás el enlace en ese email.
2. Por Whatsapp. Envía un mensaje al teléfono 686.465.110 indicando que quieres darte de alta en el podcast y guarda el número en tus contactos. Cada semana recibirás el enlace en ese número de teléfono