03X16 Lectoescritura
A los 6 años (de media, porque cada niño tiene su ritmo) nuestros hijos ya sabrán leer y escribir con fluidez. Pero para llegar a ese momento deben haber adquirido previamente unas habilidades básicas. Es un proceso que lleva su tiempo.
A diferencia de otros aprendizajes basados mucho más en el juego, leer y escribir exige un esfuerzo. Además del trabajo que realiza en el colegio, los padres y madres podemos ayudarles compartiendo tiempos de lectura y escritura. Leerle cuentos siempre que sea posible es una gran idea.
La psicóloga y logopeda Carmen Vigón explica que el habla, el lenguaje, es la base de la lectura y la escritura. Si nuestro hijo habla mal es probable que tenga dificultades. Además, al igual que pasa con el inicio del habla, tardar en empezar a leer y a escribir es un signo de alerta que debe tratarse. Cuanto antes mejor. Hay problemas como la dislexia que no tienen cura, pero con un tratamiento adecuado sus efectos pueden ser minimizados.
Si nuestro hijo tiene claros los sonidos y las letras tendremos mucho avanzado en el campo de la lectoescritura. Si por el contrario tiene dificultades para reconocer los sonidos y las letras es un signo de alerta.
En un mundo lleno de pantallas, Vigón nos recomienda no huir de ellas, porque pueden ayudar, pero considera fundamental aprender la parte manual de la escritura. También estar en contacto con los libros de toda la vida. Nos cuenta además que jugar con plastilina es cierto que ayuda a nuestro hijo, pero no a aprender a escribir sino a mejorar la motricidad fina que le permitirá escribir “más bonito”.
Desde la Asociación de Logopedas de Asturias nos insisten una vez más que ante cualquier signo de alarma es recomendable comentarlo con los profesores y buscar la ayuda de un profesional si es necesario.
Recuerda que tienes a tu disposición todos los capítulos de la primera temporada (primer año de vida del bebé) y de la segunda temporada (de 1 a 5 años).
Al igual que en las temporadas anteriores, para facilitar el acceso a la información damos la opción de suscribirse al podcast. Cada semana, en cuanto publiquemos el contenido, los oyentes interesados recibiréis personalmente el enlace en el dispositivo que elijáis. Existen dos opciones para suscribirse:
1. Por email. Envía un correo electrónico a guillermo.marcos@ondacero.es indicando en el asunto ALTA BEBÉS y cada semana recibirás el enlace en ese email.
2. Por Whatsapp. Envía un mensaje al teléfono 686.465.110 indicando que quieres darte de alta en el podcast y guarda el número en tus contactos. Cada semana recibirás el enlace en ese número de teléfono