03X12 Precauciones de cara al verano
Se acerca la época de vacaciones y muchos padres y madres iremos con nuestros hijos a la playa o a las piscinas. Es importante tener en cuenta una serie de principios básicos. Desde problemas en el agua a una quemadura. Prevenir es lo mejor que podemos hacer
Saber practicar una RCP nos será también útil si nuestro hijo tiene un problema en el agua. Siempre en tierra firme realizaremos la valoración y actuaremos. El 112 siempre será nuestro mejor aliado en caso de no encontrar cerca a miembros del equipamiento de salvamento. Una llamada al 112 no es solo para catástrofes. También están para responder a nuestras consultas. Si vivimos un episodio de emergencia acuática siempre es recomendable realizar una valoración médica. No nos vamos a casa tranquilamente, como se ve en la televisión.
Todos sabemos que la piel de nuestros hijos es muy sensible y debemos prevenir cualquier problema con las cremas solares. En caso de producirse, los remedios caseros y farmacéuticos no prescritos por el médico son una mala idea.
Las “míticas” insolaciones responden a la reacción de nuestro cuerpo a un aumento de la temperatura. Podemos quitar al niño del sol, darle agua fresca abundante y humedecer la piel. Cuando el cuerpo dejar de poder luchar llega lo verdaderamente urgente, los golpes de calor. Incluye vómitos, convulsiones o piel muy caliente y seca. En ese caso es urgente bajar la temperatura corporal al niño, desnudándole y cubriéndole con toallas humedecidas y aplicando hielo en las zonas por las que pasan vasos sanguíneos grandes.
Iván Ibañez,, formador de Cruz Roja, nos recuerda que durante el verano es recomendable ofrecer agua a los niños aunque no la pidan, dejando claro que la deshidratación es un problema que va más allá.
Si estás interesado en realizar un curso de primeros auxilios en Asturias, puedes escribir a silviavaldes@cruzroja.es comentándole tu interés. Te mete en un mailing donde una vez al mes o cada dos manda los cursos para público general que tienen programados. Si nos escuchas desde fuera, seguro que Cruz Roja en tu ciudad también los tiene.
Recuerda que tienes a tu disposición todos los capítulos de la primera temporada (primer año de vida del bebé) y de la segunda temporada (de 1 a 5 años).
Al igual que en las temporadas anteriores, para facilitar el acceso a la información damos la opción de suscribirse al podcast. Cada semana, en cuanto publiquemos el contenido, los oyentes interesados recibiréis personalmente el enlace en el dispositivo que elijáis. Existen dos opciones para suscribirse:
1. Por email. Envía un correo electrónico a guillermo.marcos@ondacero.es indicando en el asunto ALTA BEBÉS y cada semana recibirás el enlace en ese email.
2. Por Whatsapp. Envía un mensaje al teléfono 686.465.110 indicando que quieres darte de alta en el podcast y guarda el número en tus contactos. Cada semana recibirás el enlace en ese número de teléfono