03X04 TEA
El autismo no es una enfermedad y los niños podrán avanzar de forma continua aunque el desarrollo se vea afectado. El TEA diagnosticado no desaparecerá, pero trabajando pueden acabar siendo niños “normales”, lo que se denomina de “alto funcionamiento”. Sobre todo necesitarán ayuda en las habilidades sociales.
Raquel Camero es una logopeda que durante años trabajó en ADANSI y ahora mismo está en el colegio Aceimar de Noreña. Nos explica que su trabajo se centra fundamentalmente en ayudar a un niño TEA a “entender” la comunicación. Recomienda establecer unas rutinas lo más predecibles posible, dar mecanismos a nuestro hijo para que sepan anticipar lo que va a suceder. Los objetos serán nuestros aliados. Las prisas no son buenas si nuestro hijo tiene TEA. Nos pone ejemplos fáciles de entender y aplicar.
Un niño TEA aprenderá a calmarse de forma progresiva. Si comprende lo que está pasando será más fácil que reduzca su ansiedad. E importante tener en cuenta que un TEA no hace una relación directa entre acción-consecuencia. Un castigo “clásico” no funcionará porque no suele ser una relación lógica. Debemos darles alternativas a lo que han hecho mal y reforzarle cuando lo hace bien.
Ningún padre sabe de mano cómo actuar con un niño TEA, pero irá aprendiendo y recibiendo apoyo externo desde varios ámbitos. El TEA, que es un espectro, se detecta cada vez antes y, por consiguiente, se empieza a tratar antes. Es positivo que sea así y es importante mantener la calma y esperar a ver la evolución de nuestro hijo. Hay tres grados entre los que irá progresando. Tienen mucho potencial de aprendizaje. Recordar además que hay otras capacidades que pueden tener más desarrolladas y se trabajará en las que tienen más mermadas.
Recuerda que tienes a tu disposición todos los capítulos de la primera temporada (primer año de vida del bebé) y de la segunda temporada (de 1 a 5 años).
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