El cambio de color del moco, signo de infección, tiene una explicación médica, que nos cuenta el doctor César Álvarez, otorrinolaringólogo del HUCA. Los niños, al estar en crecimiento, tienen más infecciones. Tampoco es malo, porque mejora su sistema inmune, también en formación.
Los lavados nasales empujan el moco, y son una ayuda. Cuando hay mucho se puede acompañar del aspirado. Si se prolongan muchos días puede ser síntoma de un problema y debe consultarse. Los mocos pueden aparecer incluso en las orejas porque todo está comunicado por unas trompas.
Aparte del moco, la nariz también puede tener otros problemas, como los sangrados. Es frecuente que aparezca sangre de forma espontánea, aunque no es motivo de consulta salvo que sea algo frecuente. Y nuestro otorrino nos recuerda que no es una buena costumbre que se hurguen en la nariz.
Los niños pueden nacer con el tabique desviado o darse un golpe. No se suele intervenir quirúrgicamente hasta que se da por finalizado el tratamiento. En el capítulo de hoy hablamos además del olfato o de la importancia de respirar bien. Una recomendación: que nuestros hijos aprendan a respirar por la nariz evitará muchos problemas.
Si te has perdido algún capítulo de la primera temporada (primer año de vida del bebé) o quieres recuperar algún contenido, puedes acceder de manera sencilla toda la información en este ENLACE
Al igual que en la primera temporada, para facilitar el acceso a la información damos la opción de suscribirse al podcast. Cada semana, en cuanto publiquemos el contenido, los oyentes interesados recibiréis personalmente el enlace en el dispositivo que elijáis. Existen dos opciones para suscribirse:
1. Por email. Envía un correo electrónico a guillermo.marcos@ondacero.es indicando en el asunto ALTA BEBÉS y cada semana recibirás el enlace en ese email.
2. Por Whatsapp. Envía un mensaje al teléfono 686.465.110 indicando que quieres darte de alta en el podcast y guarda el número en tus contactos. Cada semana recibirás el enlace en ese número de teléfono