02X07: Abandonar chupete y biberón
Cuando nuestro hijo cumple un año ya deberíamos retirar progresivamente el biberón e introducir el uso del vaso. El chupete también debe iniciar su retirada progresiva desde que cumple un año.
La lactancia materna puede seguir más allá del año, lo recomendado es aguantar hasta los 2. Si está tomando leche de fórmula, cuando cumple un año ya podemos cambiar a la leche de vaca, preferentemente entera. Lo ideal sería utilizar vaso y no biberón. Y mejor un vaso “normal” que le ayude a adquirir destreza.
La leche ya no es el alimento principal de nuestro hijo, sino un complemento. Medio litro de leche al día (incluida leche, yogur, queso,…) es suficiente para evitar que no deje de comer otras cosas o pueda tener estreñimiento por exceso de calcio.
El chupete a partir del año no aporta beneficios y puede suponer algunos problemas en los dientes a partir de los 2 años. Nuestra pediatra Mireia Arroyo, profesional del SESPA que trabaja en el Hospital San Agustín, nos recomienda buscar una fecha señalada para quitar el chupo o directamente quitárselo sin más si es pequeño. Otra fórmula puede ser retirárselo de día y dejárselo por la noche para facilitar la transición. Debemos tener muy claro que una vez que se quita, se quita.
Si te has perdido algún capítulo de la primera temporada (primer año de vida del bebé) o quieres recuperar algún contenido, puedes acceder de manera sencilla toda la información en este ENLACE
Al igual que en la primera temporada, para facilitar el acceso a la información damos la opción de suscribirse al podcast. Cada semana, en cuanto publiquemos el contenido, los oyentes interesados recibiréis personalmente el enlace en el dispositivo que elijáis. Existen dos opciones para suscribirse:
1. Por email. Envía un correo electrónico a guillermo.marcos@ondacero.es indicando en el asunto ALTA BEBÉS y cada semana recibirás el enlace en ese email.
2. Por Whatsapp. Envía un mensaje al teléfono 686.465.110 indicando que quieres darte de alta en el podcast y guarda el número en tus contactos. Cada semana recibirás el enlace en ese número de teléfono
Adelantamos que la próxima semana hablaremos de las INTOXICACIONES.