Una fuerte tormenta causa el caos en Zaragoza, con calles inundadas y personas atrapadas en sus coches
La provincia y la capital se han visto desbordadas ante una fuerte tromba de agua en la tarde de este jueves que ha obligado a la intervención de bomberos y buceadores para rescatar a personas atrapadas.
La fuerte tromba de agua que ha afectado esta tarde a la provincia de Zaragoza y a la capital, donde en poco menos de una hora ha descargado hasta 54,2 litros en algunos puntos de la ciudad y ha anegado uno de los cinturones de ronda y otras vías, ha dejado a numerosas personas atrapadas en sus vehículos, lo que ha obligado a la intervención de bomberos y de equipos de buceadores.
A pesar de la intensa lluvia no se ha producido ningún accidente con heridos pero las afecciones se han extendido por toda la ciudad, lo que ha obligado a interrumpir el servicio del tranvía y a desviar numerosas líneas de autobús, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.
La situación más grave se ha producido en el tercer cinturón a la altura del Barranco de la Muerte donde numerosas personas han quedado atrapadas en sus vehículos y se han vivido "momentos verdaderamente muy complicados" y ha obligado a rescatar a más de una decena de personas del interior de los vehículos o que se encontraban agarradas a arbolado de la calle.
Para ello, han explicado dichas fuentes, se han tenido que utilizar distintas técnicas, desde cuerdas a rescates verticales desde la autoescala, y un camión todoterreno de los de incendios forestales para poder llegar a puntos donde había personas atrapadas. También ha habido que rescatar a personas de coches en el entorno de Los Enlaces.
Los nueves equipos del servicio de la sociedad Ecociudad, encargada de las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento, han estado a pleno rendimiento, así como la policía local para regular cruces en los puntos en los que los semáforos se habían quedado sin suministro como la Avenida Ciudad de Soria o Caminos del Norte o que se encontraban anegados por la obstrucción del alcantarillado a consecuencia de las hojas que ha arrastrado el granizo y el agua y las rachas de viento que han acompañado a la tormenta, de hasta 92 km/h.
Entre las calles más afectadas por el agua figuran Avenida de Navarra, en el tramo frente a la estación Intermodal, Juan Bautista Lasalle, la Z-30 en las proximidades de Parque Venecia, Salomón y la Reina de Saba, el barrio de Valdespartera, la calle Galán Bergua y otras calles de la Margen Izquierda así como del centro.
También se han producido incidencias en las líneas de autobús que circulan por calles como Tulipán, Rioja y el paso interior de Parque Goya, en la Bombarda, el Valle de Broto, La Coruña y Fray Julian Garcés o Arcosur a la altura del campo de golf.
Además, la célula de la tormenta también ha causado afecciones a viviendas, locales y bajos en Cuarte de Huerva y en el Burgo de Ebro, municipio donde se han evacuado a ocho personas, cuatro de ellos menores, de dos viviendas de manera preventiva debido a la entrada de agua en el edificio en el que viven.
Asimismo se ha tenido que cortar la autovía A23 a la altura del kilómetro 274 sentido Teruel, ha informado la Guardia Civil que ha desplazado a las zonas afectadas efectivos de Seguridad Ciudadana y de la Agrupación de Tráfico.