El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, han firmado hoy el convenio del FITE, que supone un compromiso inversor de 30 millones de euros por parte de cada una de las dos administraciones más 11,3 millones extras del Gobierno de Aragón. De este modo, el Ejecutivo autonómico ha conseguido justificar ya en solo 18 meses casi 33 millones de las inejecuciones anteriores.
En el acto de la firma que ha tenido lugar hoy en Teruel, Lambán ha destacado que el FITE de este año reviste una importancia relevante, ya que a los numerosos proyectos estratégicos e iniciativas apoyadas desde 2019 a 2022, que suponen casi 300 millones de euros, se ha incorporado una nueva forma de gestión que a su juicio es “atinada” y debería ser permanente. Además, se han incorporado a los agentes sociales y otras instituciones turolenses. El grupo de trabajo permanente insuflará nueva visión a la hora de analizar la situación actual del Fondo y las posibles propuestas para aprobar en el marco de futuros convenios.
En cuanto a los proyectos -que no serán definitivos hasta su aprobación en una próxima reunión de la comisión de seguimiento -, el FITE 2021 refuerza la apuesta por los proyectos estratégicos. Entre ellos el aeropuerto de Teruel, que suma ya una inversión de 24 millones de euros desde el FITE 17 al FITE 21; Dinópolis, con 15,5 millones de euros del FITE 17 al FITE 21; el apoyo a la implantación de Tönnies en Calamocha; el nuevo centro de Las Anejas, un Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación en Teruel en colaboración con la Unizar; el Observatorio Astrofísico de Javalambre, que ha recibido 12,5 millones de euros desde el FITE 17, o Centro de Innovación en Bioeconomía Rural.