Recogida basuras

Zaragoza licita el nuevo contrato de limpieza por 743 millones de euros

Los nuevos pliegos contemplan mejoras, como la instalación de sensores en los contenedores para medir el nivel de llenado, o la extensión progresiva del contenedor marrón a toda la ciudad. También habrá planes de limpieza intensiva en distritos y barrios rurales.

Redacción

Zaragoza | 06.08.2021 13:15

Las nuevas tecnologías se aplicarán a los contenedores de basura | Ayto. Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza inicia los trámites para adjudicar, lo antes posible, el mayor contrato municipal, solo superado por el de transporte. Los nuevos pliegos valoran el servicio en 743.528.659 euros para los próximos diez años. El objetivo de los responsables municipales es mejorar el servicio de limpieza y recogida de basuras que, según la consejera de Presidencia y Hacienda, María Navarro, es “clave para mejorar la calidad de vida de los zaragozanos”. También se quiere contrarrestar los fuertes recortes que se incluyeron en 2012 en el actual contrato y acabar con las revisiones de precios que le han costado a las arcas municipales decenas de millones en los últimos años. Además, el beneficio industrial se reduce el 6 al 3%. A partir de su publicación en el Boletín Oficial, las empresas interesadas tendrán 50 días hábiles para presentar sus ofertas.

Nuevas tecnologías

Los pliegos prevén cambiar los contenedores, incorporando nuevas tecnologías con sensores que medirán la temperatura para prevenir incendios, el nivel de llenado o el vuelco de los recipientes por el viento. Los camiones de recogida, conectados a una plataforma de gestión integral, podrán variar sus rutas para atender esas incidencias. También se contempla la adquisición de más contendores de carga lateral que sustituirán a los iglús para el vidrio.

Otra novedad, es la implantación de la recogida de materia orgánica a toda la ciudad, con la extensión del contenedor marrón. Ahora, ese servicio solo se presta en el barrio del Actur y en algunas zonas del centro. También se renovarán el 76% de las papeleras de Zaragoza.

Además, los ciudadanos tendrán acceso a una nueva aplicación digital para poder mejorar la comunicación de las incidencias para que se puedan resolver con mayor rapidez. Según Navarro los ciudadanos “podrán hacer una foto con su móvil y nos llegará directamente al Área de Servicios Públicos para poder ser más rápidos en la resolución de un espacio que pueda estar sucio”.