Este nuevo juzgado se suma a los dos que ya existían en Zaragoza. El objetivo es agilizar los procedimientos y atender la demanda creciente de este servicio. En 2021, se produjeron unas 4.000 denuncias por violencia machista, un 20% más que el año anterior.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, ha explicado que este nuevo juzgado se compondrá de ocho funcionarios, más el letrado y el juez correspondientes. Aunque ese juez no llegará a Zaragoza hasta mediados de mayo.
Por otro lado, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha confirmado que el Gobierno aragonés se opondrá a la propuesta del Consejo General del Poder Judicial, que plantea agrupar en Zaragoza los asuntos de violencia de los partidos judiciales de Ejea, La Almunia y Tarazona.
Pérez cree que esa medida iría en contra de la lucha contra la despoblación y así se lo hará saber a la ministra de Justicia, Pilar Llop. En su opinión, hay que fortalecer el acceso a la Justicia dotando al medio rural de los servicios necesarios en igualdad de oportunidades.