El contenedor amarillo puede tener premio para los vecinos más concienciados con la necesidad de reciclar los envases de plástico. Ecoembes ya cuenta con la experiencia puesta en marcha en Valencia, donde se utiliza una aplicación móvil con la que escanear los códigos de barras de los envases que vayan a tirar al contenedor amarillo, acumulando puntos que se pueden cambiar por regalos.
Este sistema, explica la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, es el que servirá como banco de pruebas, pero el Ayuntamiento tendrá su propio sistema cuando se licite el nuevo contrato de limpieza el próximo año. Hasta entonces funcionará el modelo valenciano, con incentivos pueden ser individuales o aportaciones colectivas a proyectos como El Bosque de los Zaragozanos.
Fue el grupo municipal de Podemos el que lanzó la propuesta de premiar a los zaragozanos más comprometidos con el reciclaje en el último Debate Sobre el Estado de la Ciudad. El equipo de gobierno entendió que la iniciativa podría encajar en el proyecto en el que ya trabajaba el área de Servicios Públicos, que será una realidad en Zaragoza este mes de marzo.