La enfermedad provoca sobre todo discapacidad intelectual, problemas de desarrollo y malformaciones en la cabeza y las extremidades. El doctor Juan Pie, director del laboratorio de genética clínica y genómica funcional de la Universidad de Zaragoza, confía en que a largo plazo se logre frenar las causas. Por ahora, solo existe tratamiento paliativo.
El 36% de los aragoneses ha sufrido problemas de salud mental a lo largo de su vida, cifra que nos sitúa cuatro puntos por debajo de la media nacional. Así, lo refleja un estudio elaborado por Línea Directa. Darle vueltas a los problemas de manera continuada o el enganche mental a una situación negativa, es una de las reacciones típicas ante situaciones adversas. Esto provoca ansiedad y depresión.
El consumo de medicamentos es la forma en que los españoles se enfrentan a sus problemas de salud mental. 361.000 aragoneses, un 37% han tomado antidepresivos alguna vez. De estos, el 21% los consume casi a diario, con un mayor porcentaje de mujeres.