Ayuntamiento de Zaragoza

PP y Vox prevén seguir alcanzando acuerdos en el nuevo curso político

El grupo municipal de Vox se siente libre para negociar las ordenanzas y presupuestos con la alcaldesa Chueca. No hay directrices en sentido contrario llegadas desde Madrid.

Redacción

Zaragoza | 06.09.2024 13:22

Chueca y Calvo durante su encuentro | Ayuntamiento de Zaragoza

La alcaldesa, Natalia Chueca, ha citado a los portavoces del PSOE, Vox y Zaragoza en Común en el arranque del nuevo curso. La socialista, Lola Ranera, le ha trasladado su preocupación por la estabilidad de la ciudad, por el impacto que pueda tener en Zaragoza la ruptura de Vox y el PP en el Gobierno aragonés. Chueca sigue necesitando al menos un voto para tener mayoría en el pleno.

Ranera ve factible alcanzar puntos de confluencia en materia de vivienda o movilidad, pero teme que, en los debates de ordenanzas fiscales y presupuestos, el gobierno municipal vuelva a pasar el rodillo.

Los socialistas, en ese sentido, han propuesto al gobierno abrir el debate de ordenanzas fiscales. Técnicamente, sólo se pueden debatir aquellas que el gobierno decida modificar, lo que limita las posibilidades. Chueca se ha mostrado partidaria de estudiarlo.

Desde el PSOE también han trasladado a la alcaldesa su malestar tras la pérdida de inversiones anunciadas en la ciudad. Han solicitado comparecencias del gobierno para obtener respuestas.

Relaciones con Vox

Tono cordial también en el encuentro entre la primera edil y el portavoz de Vox, Julio Calvo, que no se cierra a seguir manteniendo su apoyo externo al PP. De momento, no hayninguna directriz en sentido contrario por parte de ese partido, según ha explicado Calvo, pese a la mala relación de ambas formaciones a nivel estatal y autonómico, tras la ruptura del pacto PP-VOX.

En ese aspecto, Chueca ha reconocido que “estamos dentro de unas estructuras y no somos libres al 100% pero yo me quedo con la predisposición del portavoz de Vox a pactar ordenanzas y presupuestos”.

Zaragoza en Común

La portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás, cree que el PP seguirá la inercia del curso pasado y buscará el apoyo de Vox. Ve complicado llegar a acuerdos con el gobierno municipal – porque fue “imposible” el año anterior –, también por las diferencias con ZeC en temas esenciales y en decisiones vistas en el último mes, como el “desmantelamiento de servicios públicos" como las zonas jóvenes o el fomento de la tauromaquia.