Acuerdo de Gobierno

PP- VOX excluye el trasvase, pero eliminan la ley de Memoria Democrática

El acuerdo de Gobierno entre PP y Vox ya es un hecho. El pacto recoge 80 puntos que ambas formaciones se comprometen a desarrollar a lo largo de la legislatura. Vox entra al final en el Ejecutivo aragonés con dos Consejerías, una de ellas con rango de vicepresidencia, Se trata de la vicepresidencia primera de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia y de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Redacción

Zaragoza | 04.08.2023 14:23

Los portavoces de PP, Ana Alós, y VOX, Alejandro Nolsaco, han rubricado el acuerdo | PP

El pacto ha sido sellado por los portavoces parlamentarios, pero no ha contado con la presencia del líder del PP, Jorge Azcón. El acuerdo contempla la defensa de las obras hidráulicas y la reserva hídrica de Aragón, la derogación de la Ley de la Memoria Democrática y la defensa de las políticas contra la violencia de género y la violencia intrafamiliar, que consideran complementarias. La portavoz del PP, Ana Alós, destaca la estabilidad que proporciona este acuerdo y no descarta que más adelante pueda sumarse el Partido Aragonés.

Por su parte, el portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, cree que hoy es un día de alegría porque comienzan a hacerse real el cambio que pidieron los aragoneses en las urnas. El Pacto incluye la supresión de la Dirección General de Política Lingüística y elimina los comisionados de Agenda 2030, Infancia y Despoblación. Además, reformarán la ley trans de Aragón, que fue pionera en España. En cambio, se mantienen las políticas vinculadas a la mujer. Alós señala que será un Ejecutivo estable y fuerte.

En cuanto al trasvase del Ebro, una de las reivindicaciones de VOX, el pacto prevé la defensa de las obras hidráulicas pendientes en Aragón para ampliar y modernizar regadíos. El Debate de Investidura tendrá lugar la semana que viene, previsiblemente, miércoles y jueves. La toma de posesión de Azcón como nuevo presidente de la Comunidad Autónoma podría ser el sábado.