Refugiados

La vida en Aragón tras abandonar Ucrania

En febrero se cumplían dos años desde que comenzara la invasión de Rusia a Ucrania. Comenzaba así una guerra en la que todavía hoy se está luchando. El presidente de Ucrania, Vlodimir Zelenski ha llegado a España en visita oficial, le ha recibido el Rey Felipe VI y se ha reunido con el presidente Pedro Sánchez. Desde que comenzara la guerra, a Aragón han llegado en torno a 3.000 ucranianos.

Lourdes Funes

Zaragoza |

Niño con pasaporte ucraniano / Pixabay

Desde que comenzara la guerra en Ucrania tras los primeros ataques de Rusia, hace más de dos años, han llegado a Aragón más de 3.000 ucranianos buscando protección. En este tiempo, más de mil personas han sido acogidas en los programas estatales de Protección Internacional que gestionan diversas organizaciones como Accem.

En este momento, Accem en Aragón está atendiendo a 400 personas en Fase 2 y a 256 en Fase 1, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones, ha habido personas que ha conseguido tener una vida independiente, han encontrado trabajo y están insertados en la sociedad. Como explica Raquel Ortega, quien fuera coordinadora del dispositivo de Emergencia Ucrania de Accem en Aragón, en la primera fase se realiza una evaluación inicial y se deriva a las personas a una acogida temporal o se les ayuda en su autonomía. Mientras que en la Fase 2, se procede a la acogida temporal, que puede ir de los 18 a los24 meses según la situación de vulnerabilidad en la que se encuentren.

Una de estas mujeres ucranianas que llegó a Aragón en busca de protección es Olena Berejna, tiene 37 años y aterrizó en Zaragoza en abril de 2022 con su marido, sus dos hijas y con su hermana mayor. No entendía el castellano y en este tiempo lo ha aprendido a hablar y a comprender también la cultura española. Se muestra muy agradecida por la ayuda que ha recibido desde el primer momento desde Accem, tanto en los primeros momentos con el pago del alquiler de su vivienda como posteriormente con el proceso de integración en la sociedad para poder encontrar un puesto de trabajo.

De vuelta a Ucrania

En estos momentos, su marido y su hermana tienen trabajo, sus hijas están matriculadas en el colegio y no desea regresar a Ucrania mientras haya guerra, quiere que sus hijas vivan en un país en paz.

Olena asegura que, de momento, no quiere regresar a Ucrania, pero han sido más de un centenar de mujeres que en estos años se han visto obligadas a regresar, abandonando una situación de protección, como indica Raquel Ortega, para poder ayudar a familiares heridos o a cuidar a personas mayores.