Vaquero lamenta "el alto precio" de la investidura de Illa y la impunidad de Puigdemont
La portavoz y vicepresidenta del Gobierno de Aragón cree que Puigdemont ha humillado al Gobierno de España y el presidente Pedro Sánchez debería dar explicaciones sobre esa nueva fuga.
El Gobierno aragonés cree que el presidente Pedro Sánchez debería comparecer para dar explicaciones sobre la fuga ayer de Carles Puigdemont. La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, considera que el líder independentista "ha humillado a España", cuestionando el trabajo de las fuerzas de seguridad y del Gobierno de España.
La investidura de Salvador Illa como presidente de Cataluña, según Vaquero, ha tenido un precio muy alto para todos los españoles, ya que se sostiene en un acuerdo para una fiscalidad privilegiada que rompe los principios de igualdad y solidaridad. “Es el mismo precio que pagamos para que Sánchez siga en Moncloa. Compromete nuestro estado de derecho y erosiona la democracia”, ha afirmado.
Vox acusa a los socialistas de colaborar con el separatismo
El portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, considera que la fuga de Puigdemont es una "burla" al estado de derecho y a la policía, y supone avanzar "un peldaño más hacia la corrupción política, la destrucción de España y su conversión en una república bananera" a la medida del presidente Pedro Sánchez, al que califica como “aprendiz de tirano”.
Nolasco lamenta la pasividad del Partido Popular, hasta hace poco su socio en el Gobierno aragonés, y acusa al PSOE de colaborar con los separatistas. "Que nadie se extrañe si se encuentra una connivencia entre la fuga de Puigdemont y el Partido Socialista. Hay muchos organismos oficiales que seguramente estén recibiendo presiones para que se cumpla la voluntad política mafiosa del Partido Socialista, que es ayudar en sus intereses a Puigdemont y a todos los partidos separatistas", ha afirmado el líder de Vox.
Otros partidos aragoneses también han valorado la situación política. Aragón-Teruel Existe ha expresado su preocupación por los desequilibrios territoriales y la insolidaridad que se derivan de la investidura de Salvador Illa. El portavoz de la formación, Tomás Guitarte, señala que el socialista se ha convertido en presidente de la Generalitat de Cataluña gracias a un acuerdo con Esquerra Republicana que ignora voluntariamente el origen y las causas de la desigualdad.
“Resolver el problema de la España Vaciada también compete a los nacionalismos, porque han sido los principales beneficiados por ese desarrollo focalizado en determinadas áreas, en las suyas, que hemos arrastrado durante los últimos sesenta años, y que convirtió al resto en territorios de sacrificio a su servicio, en el que se han negado todas las oportunidades a esa España interior, que ha conducido a su vaciamiento", ha explicado Guitarte.
Por otro lado, en el Partido Aragonés respetan la elección democrática de Illa y sus pactos con otras fuerzas políticas, aunque estén en desacuerdo con su contenido. Por eso, aseguran que "el PAR persistirá, sin reblar", reclamando una financiación justa para los aragoneses con una hacienda foral propia.